Aula de informática e internet para mayores en Miranda de Ebro (Burgos). :: AVELINO GÓMEZ
Sociedad

Solo tres de cada diez personas mayores de 65 años usan internet

Un estudio incide en que la brecha digital se mantendrá igual hasta 2020, ya que el porcentaje seguirá estable

MADRID. Actualizado: Guardar
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La famosa brecha digital de nuestros mayores va menguando poco a poco y dependiendo de qué herramientas tecnológicas estén usando. Si son móviles, por ejemplo, el 92% reconoce que usa de forma habitual estos aparatos; por el contrario, la implantación de internet en su vida diaria es mucho más escasa: solo tres de cada diez reconoce que busca información o servicios en las webs. Un porcentaje que baja según la edad de los encuestados: alcanza el 50,6% en la franja entre los 56 y 60 años, baja al 41,2% entre los 61 y 65 años y se queda en el 29,6% entre los ciudadanos entre 66 y 70 años. Son dos de las principales conclusiones de un estudio de la Fundación Vodafone, 'TIC y mayores, conectados al futuro', que analiza la relación de los mayores con las nuevas tecnologías. Y en el horizonte de 2020, los porcentajes varían poco. El móvil solo gana tres puntos de adeptos (hasta el 95%) e internet aumenta un punto (31%).

De las personas mayores de 65 años, la gran mayoría quiere terminales de fácil uso y valoran de forma positiva que estos aparatos tengan un botón de seguridad. Les da confianza. Pero a pesar de que se sienten cómodos, dos de cada diez también quieren explorar otro tipo de móviles como son los smartphones. Sin embargo, esta curiosidad por los móviles no se traslada a internet y a los ordenadores. Los mayores tienen la percepción de que es un aparato caro y que no le van a sacar todo el partido necesario. Esta percepción aumenta con la edad del usuario, que el estudio clasifica en tres niveles.

El primero lo forman aquellos mayores que han aprendido los rudimentos más elementales de la red y la utilizan sobre todo para buscar información y, en ocasiones, enviar correos electrónicos. Los intermedios, por su parte, son aquellos que van descubriendo poco a poco las nuevas funcionalidades de internet adaptadas a sus necesidades más elementales. En este grupo destacan la búsqueda de publicaciones y foros concretos y especializados y los servicios de telefonía y videollamada tipo Skype. Y el tercer grupo, formado «por los más jóvenes y activos», han demostrado haber superado todas las barreras tecnológicas, aunque su número todavía es escaso. ¿Por qué? Por los problemas de aprendizaje para aquellos que tienen una escasa formación académica.