Según los socialistas el servicio de limpieza es muy inferior a las tasas que pagan los ciudadanos. | C. C.
SAN FERNANDO

El PSOE propone la congelación de tasas e impuestos para 2013

La iniciativa busca aliviar la «alta presión fiscal que sufren los isleños» y se añade a un Plan de Empleo Social con el dinero que se recaude del IBI

SAN FERNANDO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Partido Socialista se muestra preocupado por la situación que padecen los isleños, «ya que además de no contar con ninguna política municipal con la que enfrentar la crisis, se encuentran ahogados por el incremento de tasas e impuestos». Unas subidas que para el PSOE «son aún más inexplicables al tener en cuenta que San Fernando ya es una de las ciudades de España donde se pagan un mayor número de impuestos y más elevados, como es el transporte público. Con unos resultados y beneficios para el ciudadano muy por debajo de lo que se paga, como es el caso de la limpieza».

Es por ello que el Partido Socialista propone que se congelen para el próximo año tanto las tasas como los impuestos municipales, «de modo que la economía familiar encuentre un respiro en vez de que vuelvan a apretarle el cinturón con más subidas». Unos costes que muchos no pueden aguantar, sobre todo porque «este año 2013 por Decreto Ley el Gobierno del señor Rajoy subirá nuevamente el IBI otro 10 por ciento, subida que nuevamente sufriremos todos. Pero si bien esta subida es por Ley, los gobiernos municipales pueden bajar el tipo impositivo lo que minimizaría los efectos de este incremento, además de ser un compromiso electoral del PP que está incumpliendo el señor Loaiza en San Fernando, lo mismo que su partido lo incumple a nivel nacional», expresó el concejal socialista Fernando León.

Hay que recordar que hace un mes el PSOE presentó un Plan de Empleo Social destinado a ayudar a aquellas familias que se encuentran en una situación desesperada, una iniciativa truncada por los votos en contra del Partido Popular y del Andalucista. Entre las críticas se expuso la imposibilidad de sacar más de un millón de euros para destinar a este plan, aunque no es una cifra descabellada ya que se puede sacar «del aumento de la recaudación del 10% del IBI. Lo que resolvería los problemas de dotación económica para llevar a cabo una propuesta que demandan los ciudadanos ante la falta de políticas para crear empleo», resaltó el propio León.