Limpiadoras del CEIP Antonio Machado, trabajando ayer por la tarde para tenerlo a punto hoy. :: FRANCIS JIMÉNEZ
Jerez

Los colegios públicos podrán recuperar hoy la normalidad

El 80% de los centros estaba aseado ayer y esta mañana los más de 6.000 niños afectados por la huelga de limpieza podrán volver a sus clases

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Al menos se encontrarán los suelos barridos y los servicios limpios. No se puede decir que estén totalmente listos porque dependerá de cada centro, pero sí que en la inmensa mayoría se podrá impartir clase», explicó ayer la representante de las trabajadoras de la firma concesionaria Respuestas Auxiliares, Inmaculada Barea. En un primer momento se barajó como fecha de apertura el próximo lunes, pero desde Educación aclararon ayer a LA VOZ que los centros siempre han estado abiertos, que solo se han cerrado las aulas que no cumplían los requisitos mínimos de salubridad «pero los colegios siempre están y estarán abiertos para que los padres pueden llevar a sus hijos». Las mismas fuentes de Educación apuntaron que el día de ayer se entendió como una jornada de transición porque muchos padres no sabían que se había desconvocado la huelga de limpieza ni cuál era el estado de los centros.

Las limpiadoras retomaron la actividad a las 6.30 horas de ayer y, en algunos casos, durante la tarde del miércoles. «El 80% de los centros estaba funcionando con total normalidad» a la hora de iniciarse las clases. Además de la falta de confirmación de que los colegios estarían limpios, ayer coincidió en Jerez a la hora de entrada de los colegios la caída de una fuerte tromba de agua. Ambos factores influyeron para que los padres no enviaran a los niños al colegio.

El miércoles había 282 aulas de Infantil y Primaria cerradas pertenecientes a 24 centros educativos públicos. Así, seis de esos centros estaban ayer «en perfecto estado» y a las 9.00 horas habían reabierto 32 aulas de Infantil y 21 de Primaria.

Aplazamiento

La huelga de limpieza de los colegios quedó aplazada, después de ocho días de paro, hasta ver si el próximo 2 de noviembre les ingresan la nómina a las trabajadoras del mes de octubre y la media mensualidad aún pendiente de septiembre. «Si esto no ocurre, volveremos a parar la actividad el próximo 5 de noviembre», sentenció Inmaculada Barea.

Ayer el delegado de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, pidió al Ayuntamiento de Jerez que cumpla su compromiso de pago con la plantilla de Respuestas Auxiliares, porque si se retoma la huelga el próximo día 5 esta será «aún más dura por la mayor frustración de las trabajadoras». López Gil calificó de «buena noticia» el aplazamiento de la huelga tras recibir de la empresa el certificado que acredita el ingreso de la mitad de la nómina de septiembre. Y calificó de «dura y difícil» la gestión de esta huelga «por lo sensible del asunto», subrayando que la Junta de Andalucía ha actuado «con diligencia y eficacia» dentro de sus responsabilidades y conforme a un análisis diario de la situación sanitaria de los colegios». El delegado del Gobierno añadió que la huelga ha surgido «a consecuencia del impago del Ayuntamiento a las trabajadores», considerando una «desgracia» que se haya marcado una nueva fecha para reanudarla, si no cobran.