Sierra

El centro de salud de Ubrique desarrolla un grupo de apoyo social para mujeres de entre 30 y 65 años

UBRIQUE. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El centro de salud de Ubrique está desarrollando una iniciativa para dar apoyo a las mujeres, de entre 30 y 65 años, para enfrentarse de manera saludable a las dificultades de su vida cotidiana, desarrollando sus talentos y habilidades. Para ello se crean colectivos socioeducativos, conocidos como Gruse.

Este tipo de grupos realizan una actividad de promoción de la salud, de carácter no asistencial, destinados a fomentar los activos en salud mental de la población en general. Mediante una estrategia buscan desarrollar y potenciar talentos y habilidades personales de las personas destinatarias para un afrontamiento saludable de las dificultades de la vida cotidiana. En Andalucía, forman parte de la estrategia de promoción de la salud mental y prevención de los trastornos mentales del Plan Integral de Salud Mental de la Consejería de Salud y Bienestar Social.

Sesiones

La trabajadora social del centro de salud de Ubrique, María Auxiliadora Delgado, impartirá un total de ocho sesiones -una vez a la semana durante dos horas- hasta el 14 de noviembre; las participantes son un total de doce con una media de edad de 56 años.

El perfil de la asistente es una mujer adulta sin patología específica de salud mental que frecuenta las consultas en los centros sanitarios con síntomas no diagnosticados de malestar físico o emocional sin explicación fisiológica aparente, junto a una percepción de incapacidad para afrontar situaciones adversas, dado un déficit en el apoyo familiar o social.