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El sector turístico más remirado

El Observatorio de Cruceros se apunta los primeros tantos para mejorar el destino

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
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En estos tiempos de pesimismo y susceptibilidades es bueno echar un vistazo al diccionario para comprender a quien dice que el sector de los cruceros es el más 'remirado' de Cádiz, para entender que este verbo significa en su primera acepción «volver a mirar o reconocer con reflexión y cuidado lo que ya se había visto». Como decía, el sector turístico más remirado de Cádiz es el de los cruceros, y es que, a pesar de ser un segmento relativamente nuevo en para la capital de esta provincia, tiene muy buenos padrinos. En enero de este año, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) anunció que se creaba el Observatorio de Cruceros. El 1 de marzo de este año ya estaba constituido y el 22 del mismo mes comenzó a funcionar. Este órgano celebró la primera mesa de trabajo técnico, centrada en la definición del mercado, con la asistencia de consignatarios, touroperadores, instituciones públicas, así como diversas empresas del sector turístico.

Y cuando se habla de mesa en este caso se hace referencia literal a la gran mesa de madera de la sala de reuniones que tiene la APBC en la segunda planta de su edificio de oficinas. Los que han estado allí saben lo grande que es esta mesa y me consta que no ha habido ni una silla vacía en ninguno de los encuentros que se han celebrado durante los últimos siete meses. No es para menos, unos 390.000 cruceristas (y subiendo) ponen pie en los muelles de Cádiz al año y esta no es una oportunidad de negocio para desaprovechar. Incluso los más reacios a este tipo de encuentros trasversales, por ser ya viejos en estas lides, acuden puntualmente, como el presidente de Horeca, Antonio de María. No faltan las consignatarias de cruceros (especialmente Cadiship y Costa Cruceros), touroperadores (Iberoservice o TUI), la Asociación de Empresarios Turísticos de Cádiz (AETC), emprendedores independientes, la Asociación de Transitarios ATEIA, los prácticos del Puerto, entre otros . Tampoco pueden faltar en este grupo tan variopinto ni la propia APBC, ni el Patronato Provincial de Turismo o el mismo Ayuntamiento de Cádiz.

Entre todos tienen como objetivo último poner en marcha el Plan del Desarrollo del Turismo de Cruceros en Cádiz pero ya han dado varios pasos sencillos, pequeños logros que hacen que se vaya mejorando la oferta en este destino, un puerto tan peculiar que deja al viajero en pleno corazón de la ciudad.

Lo primero que se ha logrado ha llegado de la mano de la propia APBC, del Área de Fomento y Turismo del Ayuntamiento de Cádiz, y del empresariado gaditano. Por una parte, la APBC ha iniciado la obra de la terminal de contenedores (que ya estaba prevista en las mejoras de los muelles), está en marcha el proyecto de ampliación de la terminal de pasajeros de cruceros (que se adjudicará en estos días, cuando se resuelva una pequeña traba administrativa), el asfaltado de los tramos de los muelles Alfonso XIII y Ciudad; la realización de un DVD promocional de Cádiz como destino crucerístico; la mejora de la señalización horizontal y vertical, además de varias acciones de comunicación, relacionadas en su mayoría con el departamento comercial de la APBC, gestionado por Kate Bonner.

Por otra parte, el Ayuntamiento ha mejorado la señalización turística de la ciudad; ha repintado las rutas marcadas en el suelo de las calles más turísticas; y ha aumentado del número de 'Hospitality' (una acción informativa que se realiza a bordo de los cruceros, antes de que desembarquen los cruceristas).

En lo que le toca, la iniciativa privada también ha hecho parte de sus deberes. El bus turístico que recorre Cádiz ha introducido ofertas de excursiones para los tripulantes con descuentos en el precio, ya que ofrecer un trato especial a los miles de tripulantes que también recorren Cádiz es uno de los puntos mejorables en esta oferta.

Además se ha atendido a más de 16.000 cruceristas en un punto de información móvil que estuvo funcionando desde septiembre de 2011 hasta el pasado mes de agosto, organizado por la empresaria de Torre Tavira, Belén González Dorao.

Estos han sido los primeros resultados pero entre todos los implicados también han intentado avanzar en la definición del perfil de crucerista, por nacionalidad, edad, naviera; así como en sus necesidades y motivaciones, tanto de las navieras, como de los touroperadores y consignatarios.

El Observatorio de Cruceros de Cádiz divide el extenso trabajo al que se enfrenta en cuatro mesas de trabajo temáticas en las que se abordan desde la definición del mercado de los cruceros; el trato al público, con ejemplos de buenas prácticas; mejoras en los puntos de información; idiomas y horarios en el sector; las infraestructuras turísticas (señalización por la ciudad, rutas, terminal de cruceros ) y los servicios portuarios (señalización dentro de las zonas portuarias, terminal, accesos y zonas para autobuses y taxis).

El trabajo es arduo pero todos los componentes de este Observatorio saben que esta es una de las pocas oportunidades de negocio que tiene Cádiz.