Imagen de San Fernando desde una azotea del centro de la ciudad. :: C. C.
SAN FERNANDO

La Junta da al fin el visto bueno al PGOU y permite desbloquear los grandes proyectos

La Administración autonómica comunica oficialmente al alcalde que ya no pondrá reparos al documento, que solo espera su publicación en el BOJA

SAN FERNANDO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una herramienta esencial para el desarrollo urbanístico de San Fernando. El nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) está a punto de convertirse en realidad, ya que el alcalde, José Loaiza, ha recibido una comunicación oficial de la Junta de Andalucía en la que recoge que no pondrá más reparos al documento, por lo que tan solo resta su publicación en el Boletín Oficial autonómico (BOJA) para su entrada en vigor.

De esta manera se consigue seguridad jurídica a diferentes actuaciones que estaban precisamente a expensas del cambio de utilidad del suelo para poder iniciar sus gestiones de desarrollo, como es el caso del polígono industrial Janer (pendiente de la compra del suelo por parte de Zona Franca a Defensa) o de la ampliación de Bahía Sur (que Unibail Rodamco no podía acometer hasta que se modificara el PGOU). Ahora es la crisis económica la que puede poner freno a estas actuaciones.

Pero el documento va más allá, ya que significa el futuro de San Fernando, al menos las posibilidades de desarrollo y de crecimiento para la ciudad en los próximos años, adecuado a las previsiones de incremento de población. De hecho, el documento prevé un aumento poblacional del 19,17% (18.538 más que en el padrón de 2010: 96.689) y un crecimiento del suelo urbanizable del 8,2%, cifras que dan cumplimiento a los límites establecidos en el Plan de Ordenación Territorial de Andalucía (POTA).

Este PGOU comenzó a redactarse en 1999 y obtuvo su aprobación inicial por el Ayuntamiento de La Isla en abril de 2006. Volvió a la sede municipal con la aprobación provisional en octubre de 2010 y dos años después parece dar su paso definitivo para su entrada en vigor. Un camino largo y lleno de obstáculos, que finalmente se han podido superar en un momento necesario, ya que la ciudad precisa de suelo en el que poder invertir. Más de diez años en los que San Fernando ha cambiado sin contar con terrenos necesarios que ahora se ponen a disposición de nuevos usos para viviendas, industrias, ocio y equipamientos. Precisamente, este documento recoge el diseño del nuevo San Fernando, una ciudad que busca un nuevo modelo económico del que subsistir tras haberse convertido prácticamente en una ciudad dormitorio.

En cuanto a actividad económica, se prevén aproximadamente unos 20.000 metros cuadrados de suelo en Fadricas III, y 65.000 metros cuadrados de suelo en la antigua Escuela de Tiro Naval Janer. Asimismo, se prevén unos 30.000 metros cuadrados para suelo de actividad económica en el entorno del complejo Bahía Sur, 10.000 metros cuadrados en el entorno de Caño Herrera y 10.000 metros cuadrados de suelo en Gallineras.

Respecto al número de viviendas el nuevo Plan contempla menos de 5.000 viviendas, concretamente, 4.911, de las que cerca del 40% serán Viviendas Protegidas. También incluye una nueva ordenación para el suelo de La Magdalena, en la que se baja la altura de los edificios residenciales y se ubican las edificaciones frente a la Ronda del Estero, destinando el paseo marítimo para actividad lúdica-hostelera. Con La Almadraba se cumple con el compromiso de incluir el suelo como urbano.

Camposoto se contempla como suelo urbanizable no sectorializado con 1.352.126 metros cuadrados, al igual que los polvorines de Fadricas, que recogen 493.068 metros cuadrados. Es decir se dejan abiertos a futuros desarrollos.