ESPAÑA

Prisiones incomunica a Otegi por grabar un discurso para un mitin de EH Bildu

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El discurso telefónico de Arnaldo Otegi conllevará sanciones disciplinarias, tal y como avanzó Instituciones Penitenciarias. De momento y como medida cautelar, la comisión disciplinaria de la cárcel de Logroño, donde se encuentra recluido desde 2009, ha restringido las comunicaciones del exportavoz de la izquierda abertzale, hasta tal punto que ayer no se permitió a su esposa visitarle pese a tener cita concertada con antelación. Esta situación se mantendrá mientras se tramita un expediente disciplinario.

Otegi realizó una grabación telefónica que fue reproducida ante 10.000 personas el pasado sábado en un acto electoral de EH Bildu en la localidad vizcaína de Barakaldo. En sus declaraciones, llamaba a «vaciar las cárceles y ocupar las calles en defensa de los derechos de los vascos» a la vez que destacaba que «es el momento de poner en marcha un diálogo nacional abierto al conjunto de Euskal Herria para propiciar un cambio en el marco jurídico».

Según explicó Prisiones, la grabación telefónica, que fue realizada por un familiar, viola el reglamento de conducta penitenciario, ya que las comunicaciones con el exterior deben tener como objetivo mantener contacto con las personas cercanas y no para participar en actos políticos.

Dirigentes de la izquierda abertzale criticaron a través de las redes sociales las medidas adoptadas contra Otegi. Entre ellos, Joseba Permach, que señaló a través de su cuenta de Twitter que «un estado que quiere españolizar niños, encarcela manifestantes e incomunica a Otegi solo demuestra debilidad».

Otegi cumple una pena de seis año y medio de prisión por intentar recomponer la cúpula de la ilegalizada Batasuna siguiendo órdenes de ETA. Está condenado como integrante de la banda terrorista.