Cartel que muestra cómo debería ser Fadricas II y que contrasta con la realidad del polígono. :: C. C.
SAN FERNANDO

¿Cuál es el futuro de San Fernando?

UGT exige un pacto local de urgencia mientras que los desempleados continúan protestando, sin que se ponga en marcha ninguno de los nuevos polígonosSindicatos y parados piden un plan de empleo en una ciudad que carece de industrias

SAN FERNANDO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Preparar San Fernando para cuando se salga de la crisis. No es una tarea sencilla, sobre todo porque la localidad solo cuenta con una industria potente: la construcción naval. Sin embargo, desde hace tiempo lucha por sobrevivir ante la sombra del cierre de factorías por la falta de carga de trabajo. El otro gran pulmón con el que cuenta La Isla en cuestión de empleo es Bahía Sur. Pero este centro se encuentra estancado a la espera de llevar a cabo una ampliación cada día más necesaria, ante la aparición de nuevos centros comerciales. La situación económica y la necesidad de aprobar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), condicionan su futuro.

Un documento del que también está pendiente el polígono industrial de Janer para poder desarrollarse. La falta de luz es el motivo (precisa de una subestación) de que el polígono de Fadricas II no pueda albergar naves, mientras que en Puente de Hierro -que sí tiene naves- cada vez son más los espacios que se encuentran tapiados con ladrillos para evitar destrozos y actos vandálicos. En 2008 se anunció que se iban a vender unas 20 naves y a día de hoy siguen prácticamente todas a la venta.

Ante este panorama, San Fernando tiene un negro futuro, en especial para aquellas personas que se encuentran en paro. Los desempleados han vuelto a intensificar sus protestas ante la falta de iniciativa y desde el sindicato de UGT se pide un pacto local de urgencia para afrontar este desalentador panorama.

«En dicho pacto hay que llegar a un acuerdo con las empresas locales a través de convenios de colaboración, para entre todos intentar impedir que esta crisis termine ahogándonos en la miseria. El objetivo es el de facilitar de la manera los más urgente posible la integración en el mercado laboral de los más necesitados, ofreciendo un servicio a las empresas isleñas para que obtenga una respuesta rápida y adecuada a sus necesidades de personal. Para ello, una comisión nombrada al efecto, colaborará en la labor de selección de personal, facilitando los datos curriculares de los solicitantes de empleo, así como servicios de orientación e información. Las empresas firmantes de esos convenios se comprometerán a derivar sus ofertas de empleo de manera prioritaria a esa comisión», proponen desde el sindicato.

Sin una industria potente y sin hoteles para atraer al turismo (San Fernando cuenta con unas 300 camas), parece complicado que se pueda allanar el camino para cuando se salga de la crisis. Sobre todo porque el Bicentenario no ha significado el cambio de rumbo que esperaban los isleños. Y es que aún hay actuaciones pendientes (como es el del puente Zuazo), mientras que figuras como la de Camarón siguen sin explotarse.

El tranvía no tiene fecha para pasar por la ciudad, el parque Natural encorseta a los proyectos que algunos emprendedores han intentado implantar y, por el momento, no existe ninguna partida presupuestaria municipal para el fomento del empleo. «Para ello, en los próximos presupuestos municipales, tiene que aparecer una dotación económica proveniente del ajuste de otras partidas así como del esfuerzo solidario de la propia corporación y de los partidos políticos que la conforman», se expone desde UGT.