Jesús Plaza, delegado de Hacienda. :: L. V.
PUERTO REAL

La Junta adeuda al Ayuntamiento más de dos millones y medio de euros

Jesús Plaza, delegado de Hacienda, asegura que más del 30% de esa cantidad se refiere a programas relacionados con la formación y el empleo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Junta de Andalucía debe un total de 2.734.348,81 euros al Ayuntamiento de Puerto Real. Esa es la cifra que el delegado de Economía y Hacienda, Jesús Plaza, hizo pública ayer en el último pleno celebrado en la Casa Consistorial.

Tras el debate plenario, el delegado aseguró que el Gobierno regional está incumpliendo con Puerto Real y que con solo dos conceptos imputables la deuda que la administración autonómica tiene con el Ayuntamiento supera ampliamente los dos millones y medio de euros.

De hecho, la cantidad total a la que se aludía en el pleno «está poniendo en riesgo» los programas relacionados con el empleo y solo se obtiene sumando los débitos de la Junta en materia de Formación y en conceptos de recaudación urbana, entre los que se encuentran algunos Impuestos de Bienes e Inmuebles, vados, licencias de obra o suministro de agua.

«Solo hablamos de dos conceptos y la cantidad asciende a más de dos millones setecientos mil euros. La Junta debe asumir su responsabilidad y liquidar sus pagos con las administraciones municipales», comentó Jesús Plaza.

La deuda por IBI, basura, agua, vados, etc. asciende a 1.842.047,84 euros. De este modo, el resto, 892.300,97 euros son los relativos a empleo y formación.

«Si puntualizamos esa última cifra, podemos asegurar que en solo dos talleres de empleo, El Almendral y Mientras vivimos, la Junta tiene pendiente la cantidad de 715.770, 36 euros», aseguró Plaza.

Por ello, afirmó que es «incomprensible que el grupo municipal socialista venga a los plenos a exigir inversiones cuando es su partido el que tiene pendiente con este pueblo más de dos millones y medio de euros. Una cantidad que impide dar solución a problemas que padece este municipio», finalizó el delegado municipal.