La convocatoria del Foro Social Portuense fue secundada por más de mil personas. :: L. R.
EL PUERTO

Más de mil personas claman contra el paro y los recortes

La manifestación convocada por el Foro Social y el comité de empresa de FCC pide que se frene la «sangría» del desempleo en la ciudad

EL PUERTO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Más de un millar de portuenses clamaron ayer contra el desempleo y los recortes del Gobierno central en la manifestación convocada por el Foro Social que partió de la nueva pasarela peatonal sobre el río. Una infraestructura que rebautizaron como la 'pasarela de la crisis' en un acto simbólico protagonizado por adolescentes. Este fue el inicio de la marcha pacífica, que recorrió las calles más céntricas de la ciudad para terminar en la avenida de la Bajamar.

Además del Foro, también convocó el comité de empresa de la contrata de limpieza, FCC, que la semana pasada puso punto y final a su conflicto laboral con una rebaja de sueldos que evitó 67 despidos y una huelga indefinida. Varios representantes de los trabajadores se dejaron ver entre los asistentes; pero también las extrabajadoras de la residencia municipal de ancianos, los vecinos de barriadas como José Antonio y Sudamérica; de Ecologistas en Acción, de la plataforma contra la venta de la empresa municipal de aguas, Apemsa, la 'marea verde' de los docentes afectados por los recortes en Educación, de los sindicatos UGT, CC OO y CNT, entre otros. Los partidos políticos en la oposición, PSOE, Izquierda Unida e Independientes Portuenses, también respaldaron la convocatoria. El portavoz del Foro, Rafael Portela, pidió un punto y final para «el creciente sufrimiento que la gran mayoría de la población está soportando a causa de los recortes y de la enorme sangría del paro que no se detiene».

12.269 sin trabajo

De hecho, en El Puerto la última cifra de desempleados asciende a 12.269 personas. «Lo exige nuestra dignidad como personas y como pueblos, a la vez que la memoria y la lucha de nuestros mayores por conseguir unos derechos que hoy nos están siendo robados descaradamente, día a día». La manifestación causó leves retenciones en el tráfico, como en la Ribera del Marisco, la calle Larga y Micaela Aramburu.