Apuntes

Sueldos muy altos para los asiáticos

Los contactos entre la Junta y la empresa BWI, que quiere invertir en Delphi, se han atascado debido a los salarios tan altos que se pagan en el sector español del metal

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las negociaciones entre la Junta y la empresa de capital asiático BWI, interesada en invertir en la factoría de Delphi, en Puerto Real, se han enconado al llegar al tema salarial. La multinacional ha puesto sobre la mesa un plan de condiciones para invertir en la Bahía, que incluye exenciones fiscales y laborales. Los asiáticos ya han comunicado a la Junta su interés por una contratación más flexible que la que exigen los sindicatos, así como una tabla salarial más pequeña que la recogida en el convenio del metal. Los directivos de BWI tienen también puesto su punto de mira en la Europa del Este, donde los salarios son más bajos que en España, sin embargo, no quieren cerrar la alternativa de nuestro país, ya que cuentan en Puerto Real con un suelo urbanizado y una factoría ya construida. La Junta no tira la toalla en este asunto y retomará las negociaciones con BWI esta misma semana, pero la posición de la Administración regional se antoja complicada, ya que el compromiso adquirido con los extrabajadores de Delphi es lograr una amplia recolocación. La multinacional ha ajustado sus cuentas y no le compensa contratar a esa mano de obra, debido a los altos costes que representa. Son partidarios de un personal más joven y con menos retribución.

Tanto la Junta como BWI llevan desde junio negociando la posible inversión asiática en la Bahía y el punto de desencuentro ha llegado justo ahora al tratar el tema de las retribuciones del personal. La Junta indica que no todo está perdido. Es decir, el amago de retirada de los asiáticos de la mesa negociadora forma parte del tira y afloja de la negociación.