Apuntes

Los ayuntamientos sueltan lastre

La propuesta del Gobierno de la Nación de reducir un 30% la estructura municipal aliviará las arcas locales y eliminará a 105 ediles en 15 municipios de la provincia

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Se trata de una propuesta, pero tiene todas las papeletas de convertirse en una realidad en 2015. La iniciativa del Gobierno de la Nación de reducir un 30% la estructura municipal de los ayuntamientos españoles ha calado hondo y, sobre todo, abre un debate importante sobre la dimensión que guarda la plantilla de concejales en los consistorios del país. La cifra asusta. Los 8.116 municipios de España cuentan con 68.462 ediles, incluidos sus alcaldes. La polémica está servida. No cabe duda de que la gestión municipal se puede desarrollar con menos personal político. De esta forma se ahorrarían los 3.500 millones de euros que el Ejecutivo de Rajoy prevé con la aplicación de esta reforma. Resulta evidente que el reparto de tareas en algunas corporaciones es casi ridículo. Es decir, hay concejales dedicados solo a gestionar áreas de poca envergadura cuando lo que se pretende con la iniciativa del PP es que un edil asuma más competencias y funciones. El objetivo es racionalizar la Administración local y optimizar los recursos.

En el caso de la provincia de Cádiz, el mapa político quedaría modificado en los quince municipios más poblados. La intención de Rajoy es aplicar esta medida en los ayuntamientos de aquellas localidades con más de 20.000 habitantes. Estos municipios, entre los que se encuentran Cádiz, Jerez, Algeciras, La Línea, El Puerto, San Fernando y Chiclana, por ejemplo, cuentan con un total de 349 concejales. Si finalmente se aplica la medida, unos 105 ediles perderían su silla en los plenos municipales a partir de mayo de 2015. El contigente político en estas corporaciones se quedaría con 244 concejales. Así Jerez, Cádiz y Algeciras pasarían de 27 representantes a 19, mientras que los plenos en La Línea, El Puerto, San Fernando y Chiclana contarían con 17 en lugar de 25.