ANDALUCÍA

Valderas pide una reunión para «acelerar» el cumplimiento del acuerdo con el PSOE

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha pedido que se fije de manera «inmediata» una reunión política de la comisión de diálogo con el PSOE-A para «profundizar y acelerar» el cumplimiento de la agenda política acordada por las dos formaciones, en especial, en lo referente al impulso legislativo y a los planes de choque por el empleo y la lucha contra la pobreza.

Valderas realizó esta petición en su último informe político, que fue aprobado el 29 de septiembre por el Consejo Andaluz de IULV-CA y al que ha tenido acceso Europa Press. En dicho contexto, el líder de IULV-CA ha considerado necesario que la comisión de diálogo político con el PSOE-A tenga un calendario de reuniones periódicas para analizar el cumplimiento del acuerdo programático.

En el desarrollo de este informe, Valderas ha apuntado que la formación de izquierdas, en el marco de las competencias de sus consejerías -Administración Local y Relaciones Institucionales; Fomento y Vivienda, y Turismo y Comercio-, ya ha comenzado a cumplir con los compromisos expresados públicamente a la ciudadanía.

Así, ha destacado que el Gobierno andaluz se ha incorporado «de manera activa» a la lucha frente a los desahucios y por una vivienda digna, promoviendo la Iniciativa Legislativa Popular para la dación en pago; ha defendido el carácter inembargable de la primera vivienda y ha puesto en marcha las oficinas de asesoramiento para evitar desahucios.

Valderas ha puesto también en valor la constitución de un grupo de trabajo sobre banca pública; el impulso de un grupo de trabajo sobre renta básica; el inicio de los trabajos previos para la constitución del banco de tierras; la puesta en marcha del Plan de Choque por el Empleo, por valor de 200 millones, que reclama que continúe en 2013; o la consolidación e incremento del Programa de Fomento de Empleo Agrario (Profea).

«Una batalla ganada»

De igual modo, el líder de IULV-CA subrayó la puesta en marcha de la comisión de investigación sobre el caso de las irregularidades en los expedientes de regulación de empleo (ERE), tramitados por la Administración andaluza, lo que ha considerado «una batalla ganada» por parte de la federación de izquierdas. «Hoy nadie duda del acierto que representa en el terreno de la transparencia que se realice un ejercicio de identificación de responsabilidades políticas en sede parlamentaria, a pesar de la dificultad que representa la coincidencia de la comisión con el proceso penal abierto en el ámbito judicial», apuntó y reconoció la tarea desempeñada por los miembros de IULV-CA en la comisión.