ANDALUCÍA

Un contrato-programa garantizará la viabilidad de Canal Sur

La negociación entre la consejera de Presidencia y la RTVA está a punto de culminar, aunque no hay una cifra

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La consejera de Presidencia, Susana Díaz, firmará en los próximos días un contrato-programa con el director general de la RTVA, Pablo Carrasco, a fin de dotar de estabilidad al ente público, tanto al canal de televisión como a la radio autonómicas. La cifra que se aportará desde las cuentas públicas para sostener Canal Sur está aún en negociación y no ha sido desvelada, pero despeja el horizonte en un momento especialmente delicado de la RTVA, que afrotna una grave crisis económica.

El contrato-programa, que se utiliza por primera vez en Andalucía, viene a cumplir la Carta de Servicios Públicos aprobada por el Parlamento en esta Legislatura. Su duración será de dos años y fijará tanto los servicios públicos que debe prestar la RTVA como el compromiso de financiación por parte de la Junta, que no se ha decidido si será por anualidades o en el horizonte de dos años, si se hará por porcentaje o será una cantidad estimada.

Díaz declaró que su intención es «garantizar la viabilidad de un servicio público que consideramos esencial para Andalucía, que ha ayudado a vertebrar la comunidad, a que los ciudadanos de Almería se identifiquen con la realidad de Cádiz, los de Huelva con los de Málaga», una tarea esencial en una comunidad autónoma con más de 8 millones de habitantes.

Este servicio público, «que contribuye al conocimiento de nuestra tierra, al desarrollo y a la vertebración, tiene que tener un compromiso claro del gobierno andaluz y lo vamos a llevar a cabo a través de ese contrato programa».

El documento es una reclamación del ente público y contendrá «los recursos de que la Junta dota a Canal Sur para garantizar la viabilidad», dijo la consejera que no quiso avanzar cuánto será la consignación presupuestaria: «Estamos trabajando en la cantidad que se aportará».

Susana Díaz quiso marcar las diferencias: «El PP en España ha abierto la puerta a la privatización de las televisiones autonómicas, mientras nosotros en Andalucía vamos a blindar el carácter público de Canal Sur y, en la medida de lo posible, el empleo en el ente».

Reconoció, no obstante, que «la situación económica es difícil y eso hay que abordarlo desde el diálogo, desde el acuerdo y viendo un contrato-programa que garantice el futuro y la viabilidad económica en los próximo dos años, que son los más difíciles».

La consejera defendió la solución adoptada respecto a Canal Sur 2, la unificación de las parrillas en una sola: «Hemos tomado una decisión provisional, transitoria, reversible, para no apagar el segundo canal, no tener que despedir a trabajadores, no tener que hacer un ERE, y cuando la situación económica remonte Canal Sur 2 volverá a tener su propia programación»

Con todo, en este supuesto se mantendría la adaptación de la parrilla completa al lenguaje de signos, para atender a las personas con discapacidad: «Ha sido un paso importante, hemos convertido una debilidad, la situación económica, en una fortaleza, y esta medida no va a tener marcha atrás, porque estamos prestando un servicio a un sector numeroso, que se calcula en casi 400.000 andaluces. Así que en el futuro, cuando Canal Sur 2 emita su programación normal ese paso no lo vamos a desandar. Para nosotros es normal, pero para ellos resulta una conquista y están muy satisfechos».