Carmen Crespo, en una sala de la Delegación del Gobierno, en la plaza de España de Sevilla. :: MARÍA AGUILAR
ANDALUCÍA

«Ha sido un año de confrontación absoluta y aplaudo que se haya relajado»

Carmen Crespo. Delegada del Gobierno en Andalucía«La delegada del Gobierno en Madrid lo hace muy bien»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Conferencia de Presidentes y los acuerdos para aliviar la asfixia financiera con la transferencia de 1.000 millones de euros del Gobierno a la Junta de Andalucía han relajado las relaciones entre ambas administraciones. Pero estas no fueron siempre así. Testigo de ello ha sido la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo (Adra, 1966). LLegó al cargo hace nueve meses cuando todo apuntaba a que su mentor, Javier Arenas, sería presidente de la Junta de Andalucía. No fue así y se encontró con que debía seguir lidiando con un Gobierno autonómico distinto a su color político. Su perfil moderado, su sentido común y carácter templado le han servido para limar asperezas. Antes de la conferencia, Crespo ya favoreció la colaboración institucional en dos tragedias, los incendios de la Costa del Sol y las inundaciones de Málaga, Granada y Almería.

-¿Qué balance de sus relaciones con el Gobierno de Griñán hace tras nueve meses al frente de la Delegación del Gobierno ?

- Ha sido un año de confrontación absoluta. No solo por los recursos de inconstitucionalidad, que van por el sexto anunciado y han puesto ya cuatro, sino por querer escudarse en el Gobierno de la Nación para no tomar sus medidas y escaparse de esta situación. Aquí tenemos que ser todos responsables. Sí es verdad que en estos últimos días, con la conferencia de presidentes esto se ha relajado y yo lo aplaudo.

-El Gobierno también ha confrontado con recursos de inconstitucionalidad: contra la subasta de medicamentos, las oposiciones de enseñanza, o contra la incompatibilidad de alcaldes...

-No estoy de acuerdo, los recursos que ha hecho el Gobierno es para defender que no se dé una distinta situación en un sitio y otro de España, que haya igualdad en todo el territorio. Además, está el detalle de que cuando llegó Zapatero había 20 recursos que venían de Aznar y los quitaron todos de un plumazo, pues eso identifica que alguno habrá con sentido común, pero los otros son políticos.

-¿Qué valoración hace de la Conferencia de Presidentes? ¿Ha servido de punto de inflexión en las relaciones?

-Yo estoy muy contenta de que Andalucía se haya sumado a una fórmula como la de respetar el objetivo del déficit porque eso genera posibilidades económicas en el futuro y desde luego es una forma de paliar la situación de crisis. Creo que el presidente Griñán ahí ha acertado y hay que decirlo tal cual. Ha acertado porque es una postura de responsabilidad política. Ya está bien de confrontación. Creo que la conferencia ha sido un éxito y ha estado bien que el presidente Griñán se haya sumado porque ello beneficia a todos.

-Griñán ha salido contento porque el documento aprueba el reparto del déficit y la mejora del sistema de financiación ¿Está de acuerdo en que se modifique el sistema de financiación? Javier Arenas lo prometió.

-A mí me sorprende que Griñán pida que se modifique el sistema de financiación si fue quien en su día lo aplaudió. En fin, nosotros no estábamos de acuerdo con esa fórmula de financiación y espero que en el futuro sea más beneficiosa para Andalucía.

-¿Cree como pide Griñán que el reparto del objetivo del déficit debe hacerse en 2013 y no en 2014 como dice su Gobierno?

-Si Andalucía tiene más dinero, mucho mejor. Lo decidirán quienes lo tengan que decidir. Pero lo que siempre he mantenido es que Andalucía debe cumplir con los objetivos del déficit comprometidos. Si el objetivo de déficit es menos riguroso, porque se dan las condiciones, mejor todavía. Ahora bien, la Junta de Andalucía tiene mucho camino por recorrer para eso, mucho camino, porque la administración autonómica es mastodóntica y difícil de mantener.

-¿Opina que no va a cumplir este año el objetivo del 1,5%?

-Espero que sí.

-¿Cree que la Junta tendría que hacer otro esfuerzo adicional de ajuste para cumplirlo?

-¿Cuál ha hecho?

-El plan de ajuste de junio.

-Se refiere a los 2.700 millones de euros, pero creo que esto tiene mucho más recorrido. Si el Gobierno de la nación hace tantas reformas, y esto no es una cuestión baladí, es porque lo necesita el país y, por supuesto, la Junta también. ¿Con ese plan de ajuste cree usted que se solventa la situación de la economía andaluza? Yo creo que no.

-¿Qué hace falta en su opinión?

-Creo que tiene que adelgazar la administración para que los servicios públicos sean sostenibles. Por lo pronto veo 30 observatorios que ya podían prescindir de ellos como de las oficinas de Andalucía en el exterior y de gran número de entes y empresas públicas.

-¿Cree que hay que despedir entonces a empleados públicos?

-Espero que no.

-Pero si se reducen empresas públicas...

-Sí pero hay muchos sitios donde se necesita personal, se puede reubicar y hacer de muchas formas. Lo que está claro que agencias, edificios..., hay muchas formas de ajustar que no es despedir.

-¿Por qué cree que Andalucía debe pedir el Fondo de Liquidez Autonómico?

-No me gusta que se llame rescate al Fondo de Liquidez Autonómico, porque yo creo que es un apoyo económico a las comunidades autónomas. Ya ha manifestado el Gobierno andaluz que lo va a pedir, lo hará seguramente el martes.

- Donde tanto usted como la Junta han reconocido una buena coordinación ha sido en las tragedias de los incendios de la Costa del Sol este verano y las inundaciones ahora. ¿Cómo lo vivió? ¿Cómo trabajaron?

-Sí, sí, ha habido buen contacto, coordinación y siempre hemos hablado mucho y nos hemos sentado mucho, cada uno con sus medios, nos sentábamos a ver lo que teníamos que hacer. Creo que en los temas de emergencia, por la sensibilidad especial que tienen, hay un entendimiento común. Lo peor son las víctimas, he visto gente muy desesperada, con el barro hasta arriba, pero lo peor son las personas fallecidas.

Ayudas de las inundaciones

-¿Cuándo llegarán las ayudas para los afectados por las inundaciones en Málaga, Granada y Almería?

-Las ayudas llegarán pronto, no más de dos meses una vez que el Gobierno tiene la valoración de los daños. En esto el Gobierno es relativamente rápido.

-¿Cree que el Plan Infoca se puede mejorar?

-Todo se puede mejorar, también lo que hagamos desde el Gobierno. Yo conozco a los técnicos del plan y son magníficos técnicos.

- Donde hay menos empatía es en los Presupuestos del Estado. La Junta incluso plantea recurrirlos al no dedicarle el 17,9% a inversiones en Andalucía como dice el Estatuto. ¿Cómo los defiende usted?

-Ahí también hay mucha hipocresía. En los tiempos de Zapatero a lo mejor se ponía en los papeles más de 17%, pero se ejecutaba el 14%. A mí lo que me vale es que el Gobierno haya tenido en cuenta a Andalucía y que sea una de las que menos bajen en inversiones en España, que se haya puesto el acento en inversiones importantes en nuestra comunidad, como la alta velocidad, la A-7, la línea Algeciras-Bobadilla. Es verdad que hay menos, pero son los recursos que hay en este país en este momento. Y luego algo muy importante, que se paga, se paga 150 millones de euros en expropiaciones y 159 millones de euros de atrasos para obras, algo importante.

-¿Cree entonces que son tan magníficos como dice Zoido?

Podrían ser mejor en una situación mejor, pero están adaptados a la realidad que vivimos, sobre todo lo que importa es que sean unos presupuestos ejecutables. Lo que yo me fijo mucho es que en siete meses del Gobierno de Zapatero se ejecutaron un 38,52% de las inversiones y en ese mismo periodo, el Gobierno de Rajoy ejecutó un 52,36%, el doble. Es un presupuesto que sigue teniendo en cuenta el Profea (antiguo PER), que también reflejan las políticas activas de empleo.

-Pero no me negará que se recibe menos dinero, por ejemplo para políticas de empleo...

-Cuando dicen que se perjudica a Andalucía en las políticas activas de empleo faltan a la verdad. Cuando se mantiene el mismo 22% que antes para Andalucía, claro que la cantidad es menor, pero lo es para toda España. Me parece irrisorio que pidan un plan especial de empleo cuando no han justificado 16 millones de euros del plan de la bahía de Cádiz o tienen que devolver 5 millones del plan de las políticas activas.

-Sin embargo hay este domingo una manifestación convocada por los sindicatos contra los Presupuestos porque consideran que son gravosos para Andalucía. ¿Qué opinión tiene?

-Pues la de siempre. Es muy recurrente. Todos querríamos más, la primera la delegada del Gobierno. Pero dentro de lo que hay, veo que los presupuestos respetan a Andalucía, son realistas con lo que hay, pagan deudas anteriores y tocan las inversiones básicas de Andalucía.

- Sobre manifestaciones: ¿Defiende la actuación en Madrid de su colega la señora Cifuentes?

- La señora Cifuentes, que yo la conozco mucho, es una delegada del Gobierno bastante rigurosa y exhaustiva y creo que lo hace muy bien, pero tiene una zona muy compleja por ser el centro neurálgico de España y se ha encontrado con una dificultad especial. ¿No cree que en este momento se esté arengando a la gente con una especial violencia respecto a unas personas? Además muchas veces confluyen un montón de manifestaciones en un territorio, que en muchos casos no se piden de forma correcta. Nosotros hemos encontrado aquí esa dificultad, pero nuestro territorio es mas amplio y por lo menos no confluye en una zona única.

-¿Qué circunstancias ha habido aquí parecidas a las de Madrid?

-Bueno, la huelga general fue muy complicada, tuvimos que actuar de forma preventiva quitando tachuelas, gomas que se tiraron a los trenes, se hizo un trabajo policial increíble. Lo que le hacemos a las personas es un llamamiento especial para que se manifiesten en paz.

-¿Podría darse una respuesta similar de la policía en Andalucía? Algunas protestas del SAT este verano no tenían permiso.

-Ninguna de ellas era violenta. Sí es verdad que ocurrieron actos delictivos, como el asalto a los supermercados, se les detuvo, se les sancionó, pero su actitud no era violenta.

Robo de droga a la policía

-¿Cree que ha habido negligencia por parte de los responsables del depósito de droga de Cádiz que ha sido asaltado?

- No me atrevo a nada de eso hasta que no esté la investigación hecha y tampoco quiero influir en la investigación. Mi papel es que se haga una investigación exhaustiva, que se esclarezcan los hechos y que estos, los que sean, se lleven hasta las últimas consecuencias.

- ¿Cuál es la situación de los depósitos andaluces?

- La situación que nos hemos encontrado es la de unos depósitos estándar, que el Gobierno va a tratar de mejorar evitando la acumulación. No se trata de los depósitos, sino de que son cantidades (de droga almacenada) muy grandes.

- ¿Se confirman las sospechas de que hay connivencia dentro del cuerpo de policía?

- Desgraciadamente hay antecedentes, pero yo no me atrevo a decir nada de eso hasta que la investigación esté concluida. Esa es una cuestión que tendrá que dar luz la investigación. Lo que si sé es que el Ministerio del Interior lleva una investigación muy exhaustiva y que pronto habrá resultados.