Sierra

Reanudan las obras de construcción del puente en la Arcos-Espera

La Junta pretende eliminar el problema de desborde del arroyo Salado, al tiempo que también se creará una zona de senderos peatonales

ESPERA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las lluvias volvieron hace unos días y los fantasmas del pasado regresaron a Espera. La localidad recordó momentos en los que el arroyo Salado se desbordaba y la carretera que viene de Arcos, la A-393, quedaba totalmente cerrada al tráfico. Además, la obra se encontraba parada y eso alimentaba ese temor que, sin embargo, ha tardado poco en disiparse.

La reanudación de la construcción de un puente sobre el citado arroyo se llevó a cabo el pasado miércoles, una vez que se ha desbloqueado la situación administrativa con el anterior adjudicatario y se ha cedido la ejecución de la actuación a Rus Eiffage Infraestructuras. Con tal motivo, el delegado territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, Manuel Cárdenas, ha visitado la actuación junto al alcalde espereño, Pedro Romero (IU). Cárdenas destacó la necesidad de que se agilicen estos trabajos para que «la población acabe con los problemas de inundaciones de la calzada cada vez que vienen las lluvias».

Además de en este punto, la Junta también actuará en otros tramos de esta vía que se encuentran muy deteriorados. La estructura, situada en el kilómetro 8,5 de la A-393, tiene 30 metros de longitud y tan sólo resta por terminar unos remates, los terraplenes de acceso y la capa de firme. Tras la pintura horizontal y la señalización de la vía, se procederá a dar paso al tráfico antes de final de año. De hecho, el nuevo promotor tiene solo seis meses para concluir toda la actuación que contempla también la elevación de la rasante en 582 metros de longitud. El puente tendrá dos carriles de 3,5 metros cada uno y arcenes de 0,5 metros. También se ha mejorado la curva existente para aumentar la seguridad vial.

Sendero

Aprovechando la reanudación de estas obras, la Consejería va a iniciar también la ejecución de un sendero peatonal junto a la A-393, concretamente la distancia existente entre la localidad y el polígono industrial, muy transitada por peatones. Así, se va a ensanchar la plataforma de la vía para dotarla de ancho suficiente para la existencia del sendero peatonal, que será de 3 metros de ancho. Esta actuación tiene un presupuesto de 44.944,94 euros y un plazo de ejecución aproximado de 3 meses.