SAN FERNANDO

La Cámara de Cuentas cifró un desfase conocido por todos

SAN FERNANDO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En la demanda que el Ayuntamiento de San Fernando (donde gobiernan en coalición Partido Popular y Partido Andalucista) ha presentado al Tribunal de Cuentas, se reconoce por primera vez que el alcance en recursos no contabilizados fue detectado «exclusivamente» por la Cámara de Cuentas. Mientras el andalucista, Manuel María de Bernardo, fue alcalde el Ayuntamiento, siempre defendió que fueron sus técnicos los que detectaron las irregularidades. Sin embargo, en la demanda se expone que solo en el caso de los recursos contabilizados a través de un arqueo extraordinario.

Por otro lado, en el documento también se reconoce que el desfase entre el saldo metálico y el real era conocido por todos y no solo por los cajeros y parte de la plantilla de Hacienda. «Los verificadores de ese arqueo extraordinario (tesorera, interventor y alcalde) accedieron a sus respectivos cargos con posterioridad a la existencia de los primeros desajustes contables y que eran conocedores de ese desfase en el desempeño de la caja de metálico de la órbita de la Tesorería y que el desfalco continuó produciéndose de modo creciente durante el desarrollo de sus funciones».

Es decir que los cargos responsables de Hacienda también eran consciente del desfase que existían en las cuentas y no hicieron nada por ponerle remedio, al contrario las cantidades continuaron creciendo cuando ellos desempeñaban las funciones de controlar las cuentas de la caja municipal.