ESPAÑA

Urkullu y Mas denuncian el desprecio a la pluralidad

El presidente de la Generalitat se reúne en Barcelona con ellíder del PNV para analizar «la complicada situación» política

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de la Generalitat de Cataluña se reunió ayer en Barcelona con el líder del PNV, Iñigo Urkullu, para analizar «la complicada situación» política de España. Un escenario que es fruto de «la falta de respeto a la realidad plurinacional» del Gobierno de Mariano Rajoy, según comentaron fuentes nacionalistas vascas y catalanas tras el encuentro que se prolongó cerca de tres horas.

Las mismas fuentes explicaron que el encuentro estaba previsto desde hace tiempo, ya que la cita que tenían previsto mantener el 23 de julio pasado se pospuso por razones de agenda de ambos. Pero los últimos acontecimientos, desde la manifestación de la Diada al compromiso de celebrar en Cataluña una referéndum para ejercer el derecho de autodeterminación han precipitado, sin duda, la reunión.

El PNV ha mostrado su respaldo a los últimos movimientos soberanistas que ha protagonizado CiU, pero Urkullu precisó el martes en Madrid que su partido, si gobierna el País Vasco tras las elecciones del 21 de octubre para las que es el gran favorito, tiene su propia estrategia para el reconocimiento de Euskadi como nación.

Señaló que esta búsqueda de un nuevo estatus jurídico y político no busca «el divorcio» sino «la convivencia» con España. Urkullu precisó además que no emulará los pasos que ha dado la Generalitat, y que centrará su estrategia en los acuerdos más amplios posibles.

Los nacionalistas catalanes y vascos actúan unidos en los foros parlamentarios en defensa de sus iniciativas soberanistas. Así ocurrió hace siete años, cuando el plan Ibarretxe llegó al Congreso, y CiU fue una de las pocas fuerzas que respaldó el programa secesionista del entonces lehendakari.