Apuntes

La apuesta por el mejor patrimonio

La ciudadanía ha demostrado que responde a iniciativas culturales como la apertura del Castillo de San Sebastián

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de Cádiz tomó ayer, o al menos lo dio ayer a conocer a la opinión pública, una agradable noticia para todos los gaditanos que aman su patrimonio: la apertura del Castillo de San Sebastián se prorrogará durante una semana debido al gran número de visitas que ha recibido en las primeras jornadas de puertas abiertas.

La decisión se tomó de común acuerdo entre el Consorcio del Doce y el propio Ayuntamiento, que señalaron que pese a que el antiguo emplazamiento militar permanecerá hoy cerrado por descanso, el clima, la llegada de cruceristas y, sobre todo, la ilusión demostrada por los gaditanos, les ha movido a ampliar los días para las visitas.

Por encima de la recuperación de esta joya de la arquitectura militar española, estos días han dejado claro que los ciudadanos de Cádiz están ávidos de acontecimientos culturales y que son los primeros interesados en la recuperación de su Patrimonio. Si ya los museos se llenaron en las jornadas de puertas abiertas que se realizaron durante los días de conmemoración de la Pepa, no menos gratificante era la imagen de cientos de familias que, con sus hijos, se acercaban a aprender un poco más de la historia de la ciudad en La Caleta.

La ciudadanía ha respondido. Ahora es la administración la que debe recoger el guante y trabajar para que esta chispa, esta inquietud cultural no quede ahogada por la falta de acicates. Es cierto que en época de crisis las administraciones tienden a atender otras urgencias, pero no está de más buscar fórmulas imaginativas (y a ser posible al alcance también de los bolsillos más desfavorecidos) que potencien este hermanamiento del gaditano con su historia. Ganas, desde luego, no faltan.