Arriba, Núñez Feijóo en su acto de proclamación. A la derecha, López se dirige a la dirección del PSE. :: EFE
ESPAÑA

Feijóo se presenta como el candidato para sacar a Galicia de la crisis

El PSE cierra sus listas para los comicios vascos con la anunciada retirada de Jesús Egiguren como principal novedad

SANTIAGO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Más de 2.000 militantes y simpatizantes del PPdeG acudieron ayer a la proclamación formal como candidato a la Presidencia de la Xunta de Alberto Núñez Feijóo, quien proclamó que la única razón por la que intentará conseguir su segunda mayoría absoluta el 21 de octubre es «sacar a Galicia de la crisis económica».

Interrumpido por aplausos y gritos de «muy bien Alberto», Feijóo explicó que si Galicia «no recibe órdenes de ningún sitio» y «la autonomía sigue en manos de los ciudadanos» es porque ha hecho sus deberes «mientras otros gastaron lo que no tenían y ahora nos piden a los demás que les solucionemos sus problemas». «Volveremos al bienestar y al crecimiento», prometió, y apuntó que si hace cuatro años, cuando desbancó al bipartito de Emilio Pérez Touriño y Anxo Quintana, Galicia cambió «la política de España» ahora «queremos ser los primeros en iniciar una política de crecimiento económico sin abandonar el rigor».

«Todos admiten que ésta es la tierra más solvente de España», subrayó, y afirmó que la hoja de ruta será crecer en ideas, preparación y capacidad de trabajo, buscando generar empleo y apoyar a las empresas», que «pueden vender fuera» como se acreditará en el sector naval, en alusión a las negociaciones con la petrolera mexicana Pemex, y en la automoción.

«No abandonar a nadie»

El Partido Socialista de Euskadi cerró ayer sus listas en las que la mayor novedad es la retirada del primer plano de la política de su todavía presidente, Jesús Egiguren, quien de forma simbólica cierra la candidatura en Guipúzcoa.

Durante su intervención ante el comité nacional de su partido, el lehendakari Patxi López aseguró que su «única obsesión» y la de su partido son los ciudadanos vascos y «no abandonar a nadie a su suerte», y añadió que el País Vasco necesita «cuatro años más de gobierno socialista» para que el «nuevo tiempo abierto no tenga marcha atrás».

El candidato socialista acusó además al PP de querer «pasar por encima» del autogobierno «para imponer sus recortes, y al PNV de «pasar» del autogobierno y seguir «en sus trece con propuestas independentistas» que solo conducen «a la división». López también indicó que la gran «proclama electoral» de su partido se resume en que los socialistas no van «a abandonar a nadie a su suerte» ni a «adelgazar lo público».

El PSE, agregó, representa el «único proyecto» que «atiende a todos» los vascos «sin dar la espalda a sus problemas».