Un empleado de la fábrica barbateña, en plena faena, dentro de las nuevas instalaciones de El Olivar. :: LA VOZ
CÁDIZ

El turismo industrial llega a Barbate

Las instalaciones de la firma en el polígono El Olivar están casi a pleno rendimiento y serán inauguradas oficialmente dentro de unos meses La empresa de fabricación lumínica LEC se suma al proyecto de la Cámara de Comercio

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La denostada localidad de Barbate se sumará en breve al proyecto de turismo industrial que la Cámara de Comercio tiene en funcionamiento desde hace poco menos de un año, y dentro de unos meses empezará a recibir visitas de profesionales y estudiantes de distintas ramas de la Ingeniería.

Como viene siendo habitual en estos últimos meses, la buena noticia llega de la mano de una de las empresas punteras de la zona, LEC, que está especializada en fabricar iluminación con tecnología led y que está rompiendo moldes en una zona especialmente castigada por el paro, donde las oportunidades laborales escasean.

La apuesta que hace LEC reforzará la economía local, y pone de relieve la relevancia del polígono El Olivar, donde se asientan varias industrias de manufactura de atún y conserva, caso de Herpac, que también forma parte de este proyecto puesto en marcha para abrir una nueva línea de turismo en la provincia, lejos del sol y la playa.

Light Environment Control nació en 2009 y apenas tres años después dispone casi a pleno rendimiento de unas instalaciones de más de 6.500 metros cuadrados de superficie. La firma tiene previsto alcanzar, además, a medio plazo una plantilla de más de 150 profesionales, y cuenta con expectativas de negocio muy altas gracias a su decidida apuesta por la investigación y el desarrollo.

En estos momento LEC dispone de casi 60 empleados, la mayoría gaditanos y con una alta cualificación. Hace escasamente unos días, del almacén inteligente que tienen dentro de sus instalaciones en Barbate, ha salido con destino a Perú un importante pedido de material. Está especializada en la fabricación de piezas de iluminación con tecnología led. Esta empresa, gestionada por el empresario Luis García, se convirtió en la primera marca de su sector de toda Europa en iluminar una ciudad con tecnología led telegestionada. Por ello, en 2011 recibió el Premio a la Innovación que otorga la Universidad de Sevilla.

Pese a recibir numerosas ofertas para instalar su nueva fábrica en distintos municipios y parques tecnológicos de toda España, García decidió «apostar por Barbate» para abrir su nueva planta. Hay que recordar que frente a la iluminación convencional, la tecnología led no contiene elementos contaminantes. Estos productos logran un ahorro energético de un 80% sobre la iluminación tradicional, reducen las emisiones de CO2 y no contaminan. Aunque en un primer momento pueden resultar más costosos, la inversión se amortiza en pocos años.

Los leds tienen de hecho una mayor vida útil. Alcanza las 50.000 horas de funcionamiento frente a las 8.500 horas de media que tienen las luminarias convencionales. Además, no producen rayos ultravioletas ni infrarrojos; por lo que el 90% de la energía consumida es luz visible, sin desperdicios. Tampoco originan calor, con el consiguiente ahorro energético para zonas con alta concentración lumínica.

El negocio de LEC en Barbate se centra en estos momentos en contratos para suministrar elementos lumínicos a países de Europa y Asia. En la provincia de Cádiz, algunos de sus proyectos ya en funcionamiento son el alumbrado del paseo marítimo de Barbate, que en su primer año ha permitido ahorrar casi 14.000 euros al Ayuntamiento de este municipio jandeño. La empresa también ha cerrado contratos con administraciones y firmas comerciales de otros puntos del territorio nacional, y tiene previsto acudir este año a una de las ferias más importantes del sector a nivel europeo.

La amplia gama de productos que fabrica LEC en estos momentos incluye artículos que pueden utilizarse en actividades de interior y exterior tan diferentes como aparcamientos subterráneos, centros comerciales y comercios, o quirófanos y hogares particulares. En los próximos años la expansión de la firma pasa por abrir nuevos mercados, e introducir sus productos en mercados locales.

Su apuesta por el desarrollo industrial de Barbate está siendo muy seguida en la provincia. Además de las tradicionales marcas de productos alimentarios, la presencia de LEC en El Olivar supondrá un plus de innovación para este recinto impulsado en su día por la Diputación de Cádiz. Las nuevas instalaciones de la fábrica aún no han sido inauguradas de forma oficial. Este acto se llevará a cabo en los próximos meses.