Los trabajadores de FCC se han manifestado varias veces por el retraso en el cobro de sus salarios. | L.R.
EL PUERTO

FCC presenta el ERE para despedir a 67 empleados de la limpieza en octubre

La contrata argumenta la medida con el recorte del 17% aplicado por el Consistorio a su canon y la plantilla pide una reunión urgente con el alcalde

EL PUERTO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ya es oficial. La empresa concesionaria del servicio de limpieza viaria y recogida de basuras ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo para despedir a un total de 67 empleados fijos el próximo octubre. La plantilla, formada por 282 personas, ha rechazado esta medida tomada por la contrata, que argumenta la reducción del canon del 17,59% que ha aplicado el Ayuntamiento, al que el comité de empresa culpa directamente de los despidos. Desde el Gobierno local, de momento, no quieren pronunciarse. Los trabajadores, por su parte, no han tomado aún decisiones sobre posibles acciones de protesta, como otra huelga.

Lo veían venir. Para el personal de Fomento de Construcciones y Contratas no ha sido ninguna sorpresa toparse con un ERE extintivo que se palpaba en el ambiente desde hace al menos un año. El pasado 27 de agosto se presentó el escrito para iniciar una reducción de la masa salarial del 20%, lo que se traduce en el despido de 67 personas. Según el secretario del comité de empresa, Javier Espinar, la contrata se ampara en un acuerdo adoptado en el Pleno municipal del pasado 30 de marzo para reducir la cantidad que las arcas municipales abonan a la empresa.

El Gobierno local, a su vez, fundamenta su decisión en el Plan de Ajuste que el Ejecutivo de Mariano Rajoy obligó a realizar a todos los Ayuntamientos para que pudieran acogerse al plan de pago a proveedores con los créditos ICO. De este modo, el canon mensual, por debajo de los 800.000 euros, fue recortado en un 17,59%. «Lo que más nos sorprende es que en su informe es la propia concejalía de Economía la que recomienda a la empresa que deduzca ese dinero de los contratos. Con lo que entendemos como culpables de lo que está pasando a la Corporación».

Cabe recordar que el pasado mes de agosto se desconvocó una huelga en el Sercla gracias a un acuerdo para firmar una prórroga del convenio colectivo actual y continuar la negociación para el nuevo, en el que la empresa pretendía ya aplicar los despidos, una reducción de sueldo del 20%, de días de asuntos propios, etc. Entonces, según el comité, FCC se comprometió a no hacer ningún movimiento en perjuicio de la plantilla, que a su vez ofreció la posibilidad de congelar sus salarios durante dos años y no aplicar las subidas del IPC. Algo que no se aceptó. «El ERE no nos coge por sorpresa, pero no entendemos que hace un mes escaso se llegara a un acuerdo, y ahora nos presentan esto».

Así las cosas, el comité de empresa ha solicitado una reunión urgente al alcalde, Enrique Moresco. «¿Cómo es posible que haya dicho a bombo y platillo que no habría despidos en las concesionarias. Y en la actualidad 67 padres y madres de familia pueden ir a la calle sin más miramiento que su consentimiento y voluntad». Cabe recordar que en sus últimas declaraciones, la edil de Medio Ambiente, Marta Rodríguez, instó a las partes a llegar a un acuerdo para evitar despidos. La concejala aseguró que la máxima prioridad del Gobierno era mantener los empleos y pidió a la plantilla que estudiara la reducción salarial del 25% que planteó FCC. También advirtió de que si no asumen la mala situación económica, las consecuencias serían peores ya que el Ayuntamiento no está dispuesto a subir la tasa y aumentar la presión fiscal a los ciudadanos.