Loaiza tildó de ineficaces las políticas socialistas para frenar el paro. | V. LÓPEZ
empleo

El PP califica de «fracaso» los planes de empleo de la Junta

El presidente provincial, José Loaiza, denuncia que la administración andaluza «debe» 20 millones de euros a empresas del programa Atipes

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Partido Popular y de la Diputación Provincial de Cádiz, José Loaiza, denunció ayer que la Junta de Andalucía mantiene una «deuda» de 20 millones de euros con empresas participantes del programa Actuaciones Territoriales Integrales Preferentes para el Empleo (Atipes) cuyo objetivo es la creación de empleo estable. Con una tasa de paro del 30% en la provincia, José Loaiza calificó de «fracaso» los planes de empleo de la Junta de Andalucía en Cádiz y subrayó la «ineficacia socialista» para aplicar medidas que frenen el desempleo en la provincia y que, por el contrario, «ponen en apuro a las empresas existentes por los impagos». El dirigente popular consideró un «despropósito» que la Junta de Andalucía, a través de las Atipes, tenga pendiente de pagos ayudas solicitadas por empresas que, en algunos casos, se remontan a 2007. «Pero lo más grave», a su juicio, es que pese a la deuda pendiente, se sigan tramitando solicitudes «cuando saben que no las pueden abonar».

Loaiza consideró que éste es un «fraude» para las empresas gaditanas que optan a estas subvenciones para la contratación estable, «creando unas falsas expectativas que al final no logran los resultados esperados». En su opinión, el Gobierno de coalición PSOE-IU «evidencia un nuevo fracaso en sus planes de empleo», que se suman, según añadió, «al ya fracasado Plemca que desapareció dejando una deuda millonaria». A ello añade Loaiza el «fracaso» de las Políticas Activas de Empleo, donde la Junta «se niega» a adelantar el dinero necesario para poner en marcha las escuelas taller, talleres de empleo y casas de oficio, «perjudicando a cientos de desempleados gaditanos». Loaiza reprochó igualmente las «mentiras» del PSOE e IU sobre el anunciado nuevo plan de empleo, que califica de «fraude, refrito y timo», ya que, según entiende el popular, «lo único que hace es solapar planes ya existentes que no se han ejecutado y recortar la inversión».