homenaje | EL PUERTO

Una placa recuerda la historia del edificio San Agustín

EL PUERTO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El verano pasado fueron más de quinientas las personas recorrieron el interior del antiguo convento de San Agustín en una de las actividades organizadas por la concejalía de Patrimonio Histórico desarrollada con mucho éxito -De Par en Par- y en la que quedó patente el atractivo de este histórico edificio.

San Agustín cuenta con más de cuatrocientos años de historia y a raíz de las obras de rehabilitación de las fachadas, aparecieron huellas de su pasado y evolución. A través de la visita guiada por el exterior e interior del edificio, fueron muchos los que pudieron descubrir la historia y la imagen del convento, oculta durante muchos años. La teniente de alcalde delegada de Patrimonio Histórico, María Antonia Martínez, informó de que su área ha procedido a colocar una placa en la fachada, tratando con ello de hacer aún más visible el inmueble.

Documentado por los técnicos municipales de Patrimonio Histórico, se ha detallado en algunas líneas las diferentes funciones que a lo largo de la historia ha ido cumpliendo San Agustín, entre las que se encuentran, por ejemplo, un centro de estudios teológicos de la orden de los agustinos, donde se formaron frailes que se distribuyeron por todo el mundo. Durante la ocupación francesa de El Puerto, a principios del XIX, el convento fue utilizado como cuartel, almacén y punto de reparto de la llamada 'sopa económica' a los muchos pobres generados por la guerra y los elevados impuestos. Desde la desamortización el edificio ha ejercido como centro de enseñanza.