Los jornaleros del SAT, ayer en las puertas del Palacio de Moratalla. :: EFE / RAFA ALCAIDE
ANDALUCÍA

El SAT ocupa una finca señorial de Córdoba destinada a hotel de lujo

Sánchez-Gordillo encabeza la acción sorpresa en este caserio propiedad de un familiar del Rey

CÓRDOBA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Más de 200 personas entraron ayer de manera «pacífica» en el palacio de Moratalla, en el término cordobés de Hornachuelos, dentro de la segunda etapa de la marcha obrera organizada por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), tras su paso por la provincia de Jaén. Así lo confirmaron fuentes del sindicato en la provincia, que detallaron que la entrada a la finca se produjo pasadas las 12.30 horas por «un resquicio» junto a la puerta, además de «subir entre unas zarzas». Así, los agentes «no han podido actuar» y esperan para recibir la orden de desalojo de las personas que se encuentran en el interior de la parcela, propiedad «del Duque de Segorbe y de María de la Gloria de Orleans-Braganza, prima, por vía materna, del Rey Don Juan Carlos», según refleja el SAT en su página web.

Durante su proclama a los participantes en la ocupación, el diputado autonómico de IULV-CA y alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, criticó al «latifundismo andaluz», al tiempo que animó a permanecer en el lugar «hasta que venga una orden de desalojo».

Así, según manifestó, «pueden venir a provocarnos, pero no nos vamos a ir, vamos a resistir pacíficamente, queremos una orden del juez», de lo contrario, avisó que pasarían la noche en el caserío. En todo caso, destacó que no quiere «incidentes», sino que el objetivo es permanecer de manera «pacífica», «el mayor tiempo posible».

El portavoz del SAT, Diego Cañamero, denunció que tras la rehabilitación del edificio de la finca, «no han pagado a los trabajadores y no cumplen el convenio», además de «explotar a los inmigrantes». Pidió a los integrantes de la marcha que no tocasen «nada del palacio, porque no es nuestro», y la ocupación es «pacífica».

Por su parte, el director del complejo de turismo 'Palacio de Moratalla', Francisco José Mulero, declaró que «no tiene intención de denunciar» y que la decena de personas que trabajan en las instalaciones estaban avisadas de un posible acto reivindicativo. De hecho tienen orden de no enfrentarse a los jornaleros, hasta el punto de que Mulero aseguró que «pueden hacer lo que les dé la gana mientras no se lleven ni rompan nada».

Actualmente, el Palacio de Moratalla se encuentra en fase de acondicionamiento para un futuro hotel de lujo y sus instalaciones no tienen suministro de agua ni luz, por lo que Mulero espera que los concentrados no permanezcan mucho tiempo.

«Derogación de los recortes»

Desde el SAT, aseguran que quieren «unir las luchas del campo y de la ciudad» mediante esta marcha, que tiene previsto concluir con una concentración en Córdoba «contra la represión sindical y la criminalización que se sufre por parte del Gobierno», al tiempo que reivindican «no pagar la deuda, dado que la mayor deuda existente es privada».

Reclaman además «la derogación de todos los recortes, la prohibición de los desahucios y los despidos, el reparto de la riqueza y del trabajo, o la elevación del salario mínimo», entre otras reivindicaciones.