Los chicos de Vetusta Morla vuelven por fin a la provincia. :: LA VOZ
Sociedad

«Muchos artistas no tienen un plan B»

Jorge Fernández Percusionista de Vetusta MorlaRecién llegado del 'Sonorama', el grupo protagoniza mañana el Festival Bahía Mar de El Puerto junto a Eladio y Los seres queridos

C ÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

De viejo tienen solo el nombre. Vetusta Morla, el grupo de Tres Cantos referencia del indie en España, llega mañana a El Puerto de Santa María para protagonizar el Festival Bahía Mar (en el centro comercial Bahía Mar a partir de las 20.30 horas) y, de paso, cumplimentar las últimas paradas de la gira de 'Mapas', su último trabajo discográfico.

-¡Por fin Vetusta Morla en Cádiz!

-Pues sí, en la primera gira estuvimos en Jerez, pero ya no habíamos venido más. Nunca ha llegado a concretarse un concierto, aunque en muchas ocasiones hemos estado muy cerca. Teníamos muchas ganas de tocar de nuevo aquí.

-Y llegan justo al final de la gira de 'Mapas', ¿qué es lo que se va a encontrar el público que asista al concierto de El Puerto?

-El disco y la gira han sufrido mucho recorrido en el escenario y los temas ya no son iguales que cuando sonaban en el local de ensayos, hemos ido haciendo ciertos arreglos y en las formas de tocar. Desde el año pasado estamos asistiendo a muchos festivales y grandes conciertos como el 'Sonorama', lo que ha dado a las canciones una dimensión muy grande. En cuanto al disco, no se trata de un álbum con un tema argumental, son canciones gestadas durante nueve meses y que están influenciadas por el momento que estábamos viviendo entonces.

-Su carrera es lenta pero segura. ¿Qué es lo que os va impulsando?

-Es una cuestión de sobrevivencia, de adaptación. Al principio no teníamos posibilidades de salir al mercado, por eso decidimos que había que adaptarse o morir. A partir de ahí fuimos creciendo de forma paulatina. Tu forma de trabajar se va adaptando a los conciertos, a la industria musical y al final tienes que inventarte tú mismo los métodos.

-Esconde cierta nostalgia editar los discos en vinilo...

-Más que nada lo hacemos porque las nuevas tecnologías han empeorado mucho el sonido y queremos que el disco suene lo mejor posible. Después encontramos que la gente sigue teniendo platos en sus casas y, claro, para nosotros nos viene muy bien.

-¿Pensásteis alguna vez en tirar la toalla?

-No tanto tirar la toalla, pero si hubo un momento en que tuvimos que decidirnos, o lo hacíamos nosotros, o nos quedábamos en casa. Tuvimos que emprender el plan B que en verdad era el A, montar nuestra propia discográfica.

-A Vetusta Morla le gusta lanzar mensajes reivindicativos en los conciertos. Se agradece que no lleguen, toquen y se vayan...

-Es nuestra opción personal, no tenemos nada prefijado, pero sí, solemos hablar o criticar la subida del IVA, la poca consideración que se tiene a los músicos, la imagen falsa con la que nos etiquetan... Pero hay más debate en nuestra furgoneta que en el escenario. Cada uno tiene su pensamiento individual pero claro, poco a poco se va creando una conciencia colectiva.

-¿Se avecina el fin de la música en directo?

-Yo apuesto por la lectura de que la subida del IVA va a afectar a muchos ámbitos además de la música. Si los festivales se encarecen, todo lo que está a su alrededor no lo va a soportar. Este año se están celebrando, a ver qué tal el próximo. Ahora estamos cabreados, pero habrá que esperar a ver qué sucede dentro de unos meses. El problema es que muchos artistas no tienen un plan B para este problema.

-Vuestro grupo, por si acaso, ya ha ampliado mercado en América, ¿qué tal la experiencia?

-Hemos hecho una pequeña gira pero todavía no rentan las salidas, es sobre todo una inversión. Es también una aventura porque por ejemplo en México el público es otra cosa. Es fuego en estado puro, la música es para ellos energía en todos los sentidos y también son muy respetuosos con lo que haces.

-¿Qué haréis en septiembre?

-Después del concierto de El Puerto descansaremos 15 días por aquí y luego terminaremos la gira. Será tiempo entonces para reflexionar de forma individual y, a la vuelta de las vacaciones, tomar decisiones.