SAN FERNANDO

El PSOE pide mejoras urgentes en la limpieza de la ciudad

Reclama que se aplique el Plan Director de Residuos o bien algunas propuestas puntuales, como más baldeos de la vía pública y lavados de contenedores

SAN FERNANDO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El grupo municipal socialista ha pedido «celeridad» en la aplicación del Plan Director de Residuos al considerar que la «falta de limpieza» en San Fernando es un «problema generalizado» que está llegando a «niveles alarmantes». El PSOE local ha instado al equipo de Gobierno a que obligue a la empresa concesionaria al cumplimiento del contrato, si bien consideran que las mejoras introducidas en éste no son suficientes para mantener a la ciudad en buenas condiciones de limpieza y salubridad.

El incremento del número de contenedores y la sustitución de los que estén en peor estado, la alternancia de los aparcamientos en determinadas calles para facilitar la limpieza de las aceras o la urgente puesta en servicio del segundo punto limpio, fueron algunas de las propuestas realizadas por el PSOE que se incluyeron en el citado plan, cuya revisión fue a su vez aprobada en el Pleno de julio.

El concejal socialista Fernando León recordó además la importancia de instalar nuevas papeleras en el centro de la ciudad con un diseño acorde a su estética. También señaló el edil la petición ciudadana -a incluir en el Plan Director- de que haya más baldeos de las plazas y aceras anchas. Pero una de las cuestiones que levantó más ampollas fueron los excrementos caninos en la vía pública. «Queremos que aumenten las sanciones para los que no cumplan con la normativa, pero que la recaudación se utilicen para incrementar las campañas de concienciación». La propues socialista contempla también la opción de que los infractores puedan condonar su deuda con la asistencia a cursos de concienciación.

Así las cosas, desde el PSOE isleño entienden que algunas propuestas pueden ponerse ya en marcha sin necesidad de esperar a la aplicación del Plan Director de Residuos. Como ejemplos, dejar de tirar agua a la calzada y utilizarla en el baldeo de la vía pública o lavar los contenedores con más frecuencia durante el verano para evitar los malos olores. Una medida que según los socialistas no supondría un coste adicional del servicio, sino una reorganización del mismo.