Chiclana

Arranca el estudio de espátula en La Barrosa

El proyecto de observación del fenómeno migratorio de esta especie de ave contará con la presencia de fotógrafos de naturaleza de gran reputación

CHICLANA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Durante la primera quincena de agosto, los voluntarios del proyecto Limes Platalea para la observación del paso migratorio de espátulas por el estrecho comenzarán su entrenamiento. El conteo oficial de aves se pondrá en marcha en los momentos más álgidos de paso, previstos sobre el 15 de agosto; aunque desde principios de mes ya habrá controles de paso.

En la planificación del proyecto, el 28 de julio se localizaron y analizaron los puntos donde documentar gráficamente el vuelo de las aves. Para ello Limes Platalea contará con algunos de los fotógrafos de naturaleza más señeros del país. Coordinados por Rubén Rodríguez, participarán profesionales de reconocido prestigio como Javier Milla, Ana Retamero o Carlos M. García.

La migración postnupcial por el pasillo migratorio de la playa de La Barrosa, Cabo Roche y el litoral de la Janda, en Cádiz, es ya notoria. El hecho de comenzar el Proyecto Limes Platalea en un año especialmente seco planteaba a sus promotores un escenario singular dentro de un fenómeno poco estudiado. Así, la cuestión es analizar por dónde y cuándo cruzan las espátulas el estrecho de Gibraltar hacia África.

Durante la estancia en el cabo Roche, los integrantes de Limes Platalea observaron el sábado el primer bando de espátulas y cómo enfilaban su vuelo hacia el Cabo Espartel en Marruecos. Eran pocos individuos (20 adultos), pero son los primeros de esta temporada de los que se constata su marcha.

Investigación

Desde finales de mayo de 2012 Limes Platalea observa la costa desde La Barrosa y cabo Roche. De esta observación se desprende que las espátulas han comenzado a migrar, de manera constatable, a finales de julio. El domingo 29 desde la Torre del Puerco, fueron observados cuatro bandos entre las 10:00 y la 13.00 horas. Debido a que el fracaso reproductor esta temporada es total, excepto por la creación de nuevas micro-colonias, todas las aves observadas eran adultas.

Las vagas referencias previas que manejaba el colectivo indicaban que en años secos las aves españolas partían durante el mes de mayo. Esta información, ahora rebatida, tenía su origen en el hecho de que a mediados de la década pasada, con una pronunciada sequía, un bando de 300 individuos fue observado en Marruecos durante ese mes. Se baraja la hipótesis de que pudieran ser aves que, por la referida sequía, no llegaron a entrar en Europa.