Visita del alcalde a uno de los polvorines en el suelo de Fadricas. :: LA VOZ
SAN FERNANDO

El suelo militar, en manos de La Isla tras diez años de gestiones

El Gobierno acordó con el Ayuntamiento en 2002 un protocolo que contemplaba la liberación de 800.000 metros cuadrados

SAN FERNANDO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Han tenido que pasar diez años pero San Fernando por fin cuenta con parte de los terrenos militares en desuso. A finales de julio de 2002 el Ayuntamiento firmó con el Gobierno central un protocolo de intenciones, para que la ciudad recuperara parte de las parcelas que no tienen uso y que eran propiedad de Defensa. Se trataba de un primer paso de entendimiento necesario para el desarrollo de la localidad, ya que supondría la liberalización de 800.000 metros cuadrados. Ahora al fin se puede decir que ya se ha conseguido la mayoría gracias a la cesión, firmada en este año por el alcalde José Loaiza, para que se transfieran los polvorines de Fadricas, que forman ya parte del patrimonio municipal.

Sus 500.000 metros cuadrados son la extensión con más posibilidades y también la causa del mayor enfrentamiento entre la administración local y la estatal. La reserva de suelo levantada por el Consistorio para forzar a negociar al Ministerio ante la amenaza de la expropiación no hizo más que bloquear el resto de actuaciones pendientes en la localidad, como el plan de reforma de la Fábrica de San Carlos (que también se ha aprobado y está pendiente de desarrollo). Incluso se llegó a los tribunales y precisamente hace un año Defensa decidió retirar su recurso para crear una mesa de Comisión junto al Ayuntamiento para estudiar su desarrollo. Fruto del buen entendimiento y la apertura de diálogo con la llegada del Partido Popular al Ministerio y a la Alcaldía se consiguió la firma de la cesión. Actualmente, se están realizando estudios e informes para realizar la planificación de una zona de vital importancia para la ciudad. Ya que son los suelos en los que se debe sustenta el futuro de San Fernando. Por otro lado están los suelos de Camposoto. Hay que recordar que el Consistorio no ha dejado de insistir en recuperar una superficie de 340.000 metros cuadrados que, junto al Parque Natural de la Bahía de Cádiz, ocupa parte de los cuarteles del Ejército de Tierra. Un espacio para el que se proyecta un desarrollo turístico que suponga el despegue de este sector. Antes de irse los socialistas reconocieron que existía un proyecto turístico muy interesante planteado por la Junta de Andalucía y que iba a permitir la generación de riqueza y empleo para toda la zona. Actualmente se desconoce el estado en el que se encuentra esta propuesta. Ni se sabe si Defensa tiene intención de liberalizar suelo, ni si la Junta sigue con los planes de desarrollo del lugar.

Por último, hay que recordar los 65.000 metros cuadrados de Janer. Incluso se tiene cerrado un acuerdo entre Zona Franca y Defensa para la venta de los terrenos para la creación de un polígono industrial en la entrada de la ciudad. Sin embargo, la actuación no podrá ser viable hasta que se apruebe el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y se cambie el uso de la parcela.

Al menos ya se cuenta con más de la mitad de lo prometido y ahora surge otro problema, más aún en la época actual, porque hay que buscar financiación para que los suelos liberados den rentabilidad a la ciudad.