CÁDIZ

La EPA del segundo trimestre refleja el estancamiento de Cádiz

La tasa de paro en la provincia se sitúa en el 34,5% y deja 196.800 desempleados; son cifras mejores que la encuesta anterior, pero peores que la de 2011

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La publicación de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre del año (abril-junio) ofrece dos caras. La parte positiva se encuentra en su comparación con los datos de la EPA del primer trimestre de 2012, donde la provincia sale ganando por la mínima. Es decir, cae el número de parados, aumenta el de ocupados, se reduce la tasa de paro y ganamos en activos. La explicación a estos números no es otra que el inicio de la temporada de primavera y las contrataciones para Semana Santa, Premio de Motos y comienzo del verano. La EPA del segundo trimestre revela que la tasa de paro en la provincia es del 34,5%, lo que significa casi dos puntos menos que en la anterior y deja 196.800 desempleados, lo que supone 7.300 menos que en el trimestre anterior.

El secretario provincial de CC OO, Manuel Ruiz, aclara que los datos son malos, «desastrosos», y ponen de manifiesto que el sector servicios tira de forma puntual de la economía gaditana. A juicio de Ruiz, la EPA refleja que estamos en una situación de emergencia social con 73.200 hogares en la provincia, donde todos sus miembros están en paro. La actividad económica, con el 53,7%, es muy baja. El líder sindical hace su particular análisis comparando la EPA de este segundo trimestre con la del año pasado, pero en la misma fecha. Esta comparación ofrece la otra cara de la moneda. La más negativa si cabe. Se deduce que la economía de la provincia está estancada y su movimiento es negativo. Así, la tasa de paro del segundo trimestre de 2011 era más baja que la de este año, situada en un 31,6%, mientras que el volumen de parados también era menor, un total de 180.500 desempleados.

Los sindicatos tienen pocas esperanzas a corto y medio plazo. Como dato relevante cabe recordar que en 2007, antes de que la crisis mostrara sus dientes, el número de hogares gaditanos con todos sus miembros en paro ascendía a 26.400. El delegado provincial de Empleo en funciones, Juan Bouza, reconoce que «pese a que la variación de la EPA en Cádiz es positiva durante el último trimestre, destacando, sobre todo, el aumento de la ocupación en 16.500 personas o empleos, la provincia continúa con tasas de paro inaceptables». En su opinión, «la coyuntura económica actual es muy difícil, y pese a las buenas cifras estivales, no deja de ser una situación calamitosa en la que toda la sociedad debe comprometerse para buscar cómo paliarla».

La EPA de este segundo trimestre, pese a todo, aleja a Cádiz de los primeros puestos de Andalucía en tasa de desempleo y cede el testigo a Jaén, con el 37,1%, seguida de Granada, con el 36,4%, Almería, con el 35,3%. La provincia ocupa el cuarto lugar, por delante de Málaga, con el 34,4%, Córdoba, con el 33,7%, Huelva, con el 31,9% y Sevilla, con el 30,9%.

Los datos de la Encuesta han tenido eco en las filas socialistas. El portavoz del PSOE en Diputación, José María Román, ha cargado las tintas contra el presidente del Gobierno provincial, José Loaiza, para reprocharle que «los siete planes de empleo que impulsó desde la Corporación han sido inútiles y no han servido para reducir la tasa de paro de un año a otro. Al contrario, ha aumentado».