El Muelle Ciudad acoge dos de los grandes focos de atención de gaditanos y foráneos que se acercan hasta la Regata, el 'Elcano' y el 'Gloria', dos buques escuelas que suman ya miles de visitas en sus cubiertas y estancias interiores. :: VÍCTOR LÓPEZ
CÁDIZ

El desembarco viene hoy por tierra

La Regata llega a su día grande en el que se esperan miles de visitantes para participar en una completa jornada

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A Cádiz los desembarcos siempre le vinieron del mar, algunos le sentaron muy mal, otros fueron toda una oportunidad. Lógico, para un barco varado en el mar, abierto a poniente, levante, norte y sur. Paradójicamente, el que se espera hoy en el puerto de la ciudad no vendrá por mar, sino por tierra. Será el alegre efecto del atraque de casi 50 veleros que los pasados miércoles y jueves tomaron el puerto para dar paso a una ciudad de fiesta que hoy sumará su cuarto día de diversión mirando al mar. Será hoy un día clave para medir el impacto cuantitativo de la Gran Regata Cádiz 2012, que, en principio, tenía marcado como previsión el millón de visitantes. Después de días laborables de una acogida masiva (120.000 la noche del miércoles y 150.000 el jueves), la llegada del fin de semana hace prever que el respaldo de gaditanos y visitantes será mucho mayor. Precisamente, por ello, para hoy el parque temático del puerto acoge diversas actividades desde el filo del mediodía. Un total de 95.000 metros cuadrados que servirán de recinto privilegiado para conocer de cerca los 48 veleros participantes y sumarse a la oferta lúdica que vivirá su día grande antes de la salida de las embarcaciones marcadas para el mediodía de mañana. Para ello, la agenda del día tiene marcada desde un concierto a fuegos artificiales, pasando por una nueva jornada de visita a las cubiertas de los barcos.

El programa comenzará a las 11.00 horas con la apertura del parque temático. En torno al mediodía comenzará la visita a las embarcaciones. En cualquier caso, se trata de una hora orientativa ya que buque establece su propio horario. Un día más, los buques escuela 'Juan Sebastián Elcano', 'Amerigo Vespucci' y 'Gloria' atraerán buena parte de las miradas del muelle. Sin ir más lejos, el bergantín-goleta español congregó centenares de personas con ganas de conocer su interior. Tanto que las colas llegaron hasta la misma Puerta del Mar. Su horario de apertura será de 11.30 a 16.30 horas, mientras que el del 'Amerigo Vespucci' será de 11.00 a 12.00 horas, de 14.00 a 18.00 horas y de 20.00 a 22.00 horas.

Al margen, y ya en el recinto portuario, la actividad más destacada de la mañana vendrá determinada por una exposición de coches de época. Será a las 13.00 horas, en el Muelle Alfonso XIII, cuando gaditanos y visitantes tendrán la oportunidad de contemplar unos 50 vehículos de la Harley-Davidson. Para esa hora también está prevista la actuación del grupo de tambores 'La Melaza' de Uruguay. Las mujeres uruguayas que participaron de la Capitalidad Iberoamericana del Carnaval amenizarán el parque temático a esa hora y a las 19.00 horas.

En la tarde también, a las 20.30 horas, en el Estadio Hípico del recinto portuario, la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre volverá a ofrecer su espectáculo 'Cómo Bailan los Caballos Andaluces'. Será esta la oportunidad de sumarse a esta convocatoria, al ser el último pase después de dos días pasados de absoluto éxito. Ritmo andaluz, Alfón de la Garrocha, Paso de Cuatro, Trabajos en la mano, Riendas largas, Son y ritmo serán algunos de los números que conforman el repertorio formado por 26 caballos y un equipo humano de 30 personas.

El broche perfecto al ciclo de conciertos que arrancaron el pasado miércoles lo pondrá el panameño Rubén Blades, a partir de las 22.30 horas en el escenario ubicado en el Muelle Marqués de Comillas. Cantante y músico de reconocido prestigio internacional es ganador de seis premios Grammy.

La medianoche tendrá sabor a despedida con los fuegos artificiales. El espectáculo pirotécnico será lanzado desde un barco y podrá ser divisados desde todo el recinto portuario. La noche será el pistolezo de salida a una madrugada larga de fiesta, ya que el recinto portuario estará abierto hasta bien entrada la noche. A fin de cuentas, será la última noche antes de que la Regata zarpe a otros puertos con el agridulce sabor de una gran fiesta que tocará a su fin a la mañana siguiente.