Sierra

Diputación pone hoy de largo el novedoso Proyecto Dinamo en Villaluenga del Rosario

La iniciativa pretende incentivar la actividad comercial en los núcleos urbanos de 37 municipios con la organización de diferentes actividades culturales

SIERRA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un proyecto creado para incentivar la actividad del comercio tradicional asentado en los núcleos urbanos de las poblaciones más pequeñas. Hoy arranca en Villaluenga del Rosario la nueva iniciativa que pondrá en marcha la Diputación Provincial, el Proyecto Dinamo. Con el mismo se han programado diferentes actividades culturales, concebidas como representaciones callejeras, planteadas como estímulos para propiciar la llegada de visitantes. Además del caso urbano payoyo, los de Benaocaz y Grazalema también serán los primeros escenarios de esta iniciativa.

Desde la Diputación destacan que el citado proyecto contempla actuaciones en los 37 municipios gaditanos con menos de 50.000 habitantes. El mismo cuenta con un presupuesto cercano a los 850.000 euros y en su financiación convergen fondos europeos Feder más recursos propios de Diputación. En su diseño intervienen la Fundación Provincial de Cultura, el IEDT y el Patronato Provincial de Turismo. El Proyecto Dinamo estará en vigor 4 meses -hasta final de octubre- con la participación de ayuntamientos y la Federación de Comerciantes, Fedeco. Diputación incluye esta iniciativa en el Plan Provincial de Promoción Económica-Cultural, dotado con un presupuesto de 11,5 millones de euros y vigente hasta el año 2015.

Actuaciones

El Proyecto Dinamo comprende tres tipos de actuación: las actividades culturales en la calle agrupadas en el programa Dinamízate, donde se incluyen las de Grazalema, Villaluenga y Benaocaz; las Noches en Blanco, organizadas en seis localidades con capacidad de atracción comarcal; y tres ferias comerciales. Para la próxima semana también se prevé la celebración de la primera Noche en Blanco, concretamente el viernes 27 de julio en Ubrique.