El delegado de Hacienda, Manuel Raposo, ante los medios. :: C. C.
plan de ajuste | SAN FERNANDO

El Consistorio de San Fernando salda sus deudas con los proveedores y se agarra al plan de ajuste

Paga las últimas 582 facturas que tenía pendiente y ahora espera que sus recortes sean suficientes para soportar los próximos ejercicios

SAN FERNANDO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Son momentos complicados y todas las administraciones están a la espera de comprobar si la situación evoluciona de forma positiva o negativa. Pocos se atreven ya a hacer predicciones de lo que ocurrirá y ninguna institución descarta tomar nuevas medidas, en el caso de que el futuro se vuelva más oscuro. Ni siquiera el Ayuntamiento de San Fernando, que se agarra a su plan de ajuste para capear el temporal. Si es necesario se realizarán más recortes, pero al menos la situación será distinta, ya que las cuentas municipales se encuentran totalmente saneadas. En el pleno extraordinario de hoy se autorizará al regidor para que solicite el segundo crédito del plan de pago de proveedores. La suma asciende a unos 558.000 euros y permitirá que se abonen 582 facturas inyectando liquidez a 147 pequeñas y medianas empresas.

Para el delegado de Hacienda, Manuel Raposo, una de las principales virtudes de este plan. «Sigo diciendo que se trata de una decisión muy importante, ya que estos créditos no solo permiten a los ayuntamientos sanear sus cuentas, sino que apoyan al empleo manteniendo a las empresas. En este caso el dinero se destinará a negocios locales», explicó. La solicitud tiene que formalizarse antes de que acabe la semana, motivo por el que se eleva hoy a un pleno extraordinario, para que existe suficiente margen de maniobra y los trámites administrativos no se conviertan en un impedimento para acceder a la ayuda.

Dudas en Deporte

Pero el pago a proveedores no fue la única cuestión que trató el responsable de Hacienda, ya que también quiso responder a las últimas declaraciones socialistas y a las dudas que se ha instalado en la gestión del Patronato de Deportes. Según la oposición el Ayuntamiento quiere eliminar este organismo autónomo para, de esta manera, omitir una serie de irregularidades que se estaban llevando a cabo. En concreto en el pago a empresas por mejoras que finalmente no se han llevado a cabo (algo que el Ayuntamiento está actualmente investigando), así como el pago de facturas por servicios que tampoco se ofertaron.

«No reconocemos facturas de cualquier manera. Las que se han llevado al plan de ajuste y que no contaban con consignación presupuestaria, sí tenían la firma de un técnico y contaban con todas las bendiciones administrativas, por lo que nuestro deber es pagar», aclaró Raposo, que también se refirió a la eliminación del Patronato de Deportes para convertirse en Agencia pública. Y es que es un proceso que comenzó en el mes de mayo, debido a una modificación en la Ley de Autonomía Local de Andalucía, que expone que los patronatos de deportes en tres años (el plazo vence en 2013) deben convertirse en agencias públicas de deportes. «Nosotros no hacemos esto para ocultar nada, al contrario cumplimos con lo estipulado y lo hacemos un año antes para que entre dentro de los presupuestos de 2013 y las cuentas sean transparentes», matizó el delegado.

Por eso, rechazó cualquier comisión de investigación en Deportes, ya que aseguró que el tema estaba controlado por Hacienda, área encargada de la fiscalización municipal y que tras detectar las posibles irregularidades se estaba ya trabajando para solventarlas. Además, también anunció que ya están prácticamente redactados los pliegos de condiciones administrativos y técnicos para la licitación de los servicios de Deportes, una vez que los contratos de las empresas expiraron hace meses y que trabajan con una prórroga. «El proceso evoluciona de manera normal y los trámites se están realizando de la forma adecuada para que no surjan problemas».