Sociedad

El chef gaditano Ángel León aspira este año al Premio Nacional de Gastronomía

El afamado propietario del restaurante portuense 'Aponiente' compite por el galardón con el barcelonés Jordi Cruz y el riojano Francis Paniego

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La gastronomía gaditana está de enhorabuena. El cocinero Ángel León ha sido seleccionado entre los candidatos al Premio Nacional de Gastronomía de este año. Un galardón que tendrá nombre propio el próximo mes de noviembre y por el que compite con la cuchara del barcelonés Jordi Cruz, dueño del restaurante Abac y el riojano Francis Paniego, del Echaurren. Este laurel nace con el propósito de reconocer la labor de los profesionales del sector. El jerezano optará a ganar la categoría de Mejor Jefe de Cocina. Su buen hacer entre fogones se caracteriza por ser innovador y aventurero.

La cocina de Ángel León destaca por su apuesta por los productos de la tierra y por hacer de su negocio 'Aponiente' un lugar de experimentación y vanguardia. 'Arroz cremoso de microalgas y macroalgas', 'Cañaillas cocinadas como caracoles morunos', Pil pil de biomasa marina', 'buñuelos de camarones' y 'Gintonic con placton marino', son lagunas de las sorprendentes recetas del conocido como 'chef del mar', seudónimo con el que el mundo de la alta cocina ha bautizado a León.

La Real Academia de Gastronomía Española decidirá quienes serán los premiados en las horas previas a la cena de gala de entrega de los premios.

Hay tres seleccionados por cada categoría, que son: Mejor Jefe de Cocina, Mejor Director de Sala, Mejor Sumiller y Mejor Labor Periodística. Algunos de los candidatos a estos reconocimientos son: el madrileño Javier Andrés, de La Sucursal de Valencia , que aspira a ser el Mejor Director de Sala; el catalán César Cánovas de Monvínic, que entra dentro del grupo que lucha por alzarse con la corona al Mejor Sumiller o el periodista Mikel López de El Comidista, que pretende llevarse el logro a la Mejor Labor Periodística.