ANDALUCÍA

Griñán y Chaves cerrarán el 3 de agosto las comparecencias de los ERE

La comisión de investigación cita a 25 cargos durante diez días, calendario que el PP critica por intenso e «imposible»

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Comparecencias exprés. Así ha tachado el portavoz del PP, Carlos Rojas, el calendario de comparecencias aprobado por la comisión parlamentaria que delibera sobre responsabilidades políticas en el fraude en la Consejería de Empleo, el llamado 'caso de los ERE' falsos. Razón no le falta. En diez días, a partir del día 23 de este mes, comparecerán 25 personas, entre ellas todos los líderes políticos llamados por la comisión (Griñán, Chaves, Arenas y Zoido). El presidente de la Junta y su antecesor cerrarán la ronda de interrogatorios el día 3 de agosto. Un día antes están citados Javier Arenas y Eduardo Zaplana, exministro de Trabajo.

El presidente de la comisión, Ignacio García (IU), explicó que se ha seguido un orden de menor a mayor en el rango de importancia según el cargo político y la responsabilidad más directa sobre lo que se investiga, el fraude en la Consejería de Empleo. Así las audiencias comenzarán con exasesores de esta consejería y con el exdirector de Mercasevilla, Fernando Mellet, la empresa cuyo ERE (expediente de regulación de empleo) dio lugar al conocimiento del escándalo con el descubrimiento de los primeros intrusos o prejubilados falsos.

A continuación comparecerán los cargos políticos vinculados a Empleo durante el fraude millonario en las ayudas y prejubilaciones. Los días de mayor expectación serán el 24 de julio, cuando declare el exdirector general de Trabajo Javier Guerrero; el 26 de julio, cuando lo haga José Antonio Viera, exconsejero de Empleo; y el 27 de julio, cuando acuda su sucesor, Antonio Fernández. Guerrero y Fernández están en prisión preventiva. No se sabe todavía si podrán desplazarse al Parlamento o la jueza autorizará el interrogatorio por videoconferencia o con el traslado de los comisionados a la cárcel.

El calendario prosigue con la audiencia de otros exconsejeros (entre ellos Magdalena Álvarez y Francisco Vallejo) y llega a la primera semana de agosto con la de las comparecencias de mayor trascendencia política. El exconsejero de Presidencia Gaspar Zarrías, la titular actual de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, y el alcalde de Sevilla y nuevo líder del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, acudirán a declarar el primer día de agosto.

Al día siguiente lo hará el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, que para entonces ya no lo será. Antes que él comparecerá el exministro de Trabajo Eduardo Zaplana. Ambos, lo mismo que Zoido, serán interrogados por el ERE de la faja pirítica de Huelva, en cuya gestión intervino el Gobierno de Aznar al alimón con la Junta de Andalucía. La jueza Alaya investiga posibles irregularidades en dicho ERE.

Chaves y Griñán completarán un día después el elenco de políticos llamados a despejar dudas sobre el mayor escándalo de la Junta de Andalucía en su historia.

El PP critica que se llame a declarar a tanta gente en tan pocos días. Hay jornadas en las que hablarán ante la comisión tres personas. Rojas tildó el calendario de «imposible», «disparate» e «impresentable» porque no da tiempo a preparar toda la documentación necesaria para poder hacer las preguntas pertinentes a los comparecientes. «Lo que quieren PSOE e IU es que se despache cuanto antes» la comisión de los ERE, agregó el portavoz popular, quien pidió una reunión urgente para abordar otro calendario.