MÁS FÚTBOL

«'La Roja' hace el más bello homenaje al fútbol»

La prensa internacional se rinde ante los españoles, «los más lindos de ver, los más imaginativos y serenos»

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La prensa mundial se deshizo ayer en elogios hacia la selección española, que el domingo se hizo dueña de la triple corona con la consecución de forma consecutiva de dos Eurocopas y un Mundial. Los medios de comunicación italianos asumieron con deportividad la derrota y ensalzaron a los de Del Bosque, los verdugos de su selección, que pese a su gran papel ha generado «decepción» y «lágrimas» en el país. «¡Italia, gracias igual!», indicó el diario de centro-izquieda La Repubblica, aunque no se resistió en comentar: «Los Azzurri: la gran decepción». «La cara de Balotelli con lágrimas lo dice todo: (ellos) son los más fuertes, los más lindos de ver, los más imaginativos, los más serenos, los que ganaron. Más que vencernos, nos humillaron. No fue un partido, sino una lección espectacular de fútbol», escribió La Repubblica.

Toda la prensa saludó la entrada de «España en la historia» con su tercer título grande consecutivo, después de los triunfos en la Eurocopa 2008 y el Mundial 2010. «España fue mejor que nosotros», pero «mañana, se vuelve a empezar, porque desde ahora tenemos un nuevo equipo», intentó consolarse Il Corriere.

«Grande de España», abrió por su lado la Gazzetta dello Sport, que se inclinó ante la «superioridad técnica y atlética de los ibéricos», comentando que los «'azzurri' estaban agotados para la final». «La derrota de ayer no debe anular las magníficas presentaciones de nuestros jugadores en este campeonato. No hay que olvidar que, dado el escándalo de los partidos amañados y el poco prestigio de nuestro fútbol que este año no ganó nada en el exterior, nos esperábamos un semi-desastre», apuntó.

La prensa francesa, muy dolida con su selección, celebró con «admiración» y «respeto» la victoria de España y subrayó que, frente a los problemas económicos del país vecino, 'La Roja' es una «inspiración» por la belleza de su juego, su dominio y su colectivización del éxito. «¡Gracias!», titula en español el diario deportivo L'Équipe en portada sobre la foto de los campeones de Europa celebrando su triunfo y con un subtítulo en que resalta la historia triple corona lograda por el equipo en «el más bello homenaje que se podía rendir al fútbol».

El diario francés reclama que el juego de la campeona sirva de inspiración para otras selecciones, especialmente por el juego colectivo, sin egos exacerbados y sin un jugador emblemático de referencia. Además, destaca a Xavi Hernández «como el jugador determinante de la final», un futbolista que pasará a la historia como «el centrocampista clarificador de una generación de oro».

Desde Alemania, el tabloide Bild califica al equipo español de «invencible» y destaca que con pases cortos y rápidos los de Del Bosque consiguieron volver loca a la defensa italiana. «El mundo futbolístico rinde pleitesía», sentencia el Bild. Este periódico, muy crítico con el juego de su selección, terminaba preguntándose: «¿Qué pinta habríamos tenido contra estos españoles si no nos hubiesen eliminado en semifinales?

Inglaterra no es una excepción en los halagos a 'La Roja'. The Times califica a los jugadores españoles de «generación extraordinaria» y dice que el equipo dio una «maravillosa» clase maestra de fútbol. «No fue solo la cantidad de goles de España. Fue la calidad del juego», sentencia. The Guardian resalta que España fue el mejor equipo de Europa, que jugó con «estilo» y destacó por controlar el medio campo».