El diputado y la alcaldesa de Torre Alháquime visitando una obra. :: L. V.
Sierra

Los planes de Diputación dejan un millón en La Torre y El Gastor

Las actuaciones, cinco en total, están permitiendo que se generen unos 9.000 jornales, de los que se están aprovechando 472 vecinos en paro

TORRE ALHÁQUIME. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Pasando revista a las actuaciones en marcha del Programa de Fomento del Empleo Agrario, Profea. El responsable de la Diputación de Planificación de Infraestructuras y diputado por la Sierra, Eduardo Párraga, ha realizado visitas de reconocimiento y supervisión a las obras que Diputación coordina en los municipios de El Gastor y Torre-Alháquime. En concreto, dicho programa permite que se inviertan 985.943 euros, repartidos en cinco obras consistentes en la adecuación de naves industriales y el arreglo de calles, destinándose más del 80% del presupuesto a mano de obra.

Junto a la alcaldesa, Noelia Ruiz (PSOE), el diputado ha visitado las obras de acondicionamiento de las calles Olvera y Arenal, donde se instalan saneamientos, abastecimientos de aguas y preinstalaciones de baja tensión y telefonía. Asimismo tratan de subsanarse deficiencias en pavimentación y en el acerado colindante con el campo de fútbol.

Otra de las actuaciones consiste en la construcción de una nave industrial para despiece de productos cárnicos. Dicha instalación, que forma parte de las obras de Garantía de Renta, contará con una superficie de 238 metros cuadrados. Además, también se está finalizando la urbanización exterior del equipamiento sanitario de la localidad.

Los tres trabajos alcanzan un coste de 532.568 euros y en ellos se ha contratado a 234 personas, generándose un total de 4.560 jornales.

El Gastor

En El Gastor son dos las actuaciones en marcha. Por un lado se está terminando una nave para vivero de empresas, en la Avenida Blas Infante, que forma parte de la partida de obras para el fomento de Empleo Estable. Por otra se están instalando servicios y pavimentación de las calles Encinar, Tomillar, y la continuación del edificio municipal en la calle Los Chopos, obras integradas en el apartado de Garantía de Renta. Estas mejoras suponen una inversión total de 453.375 euros. En esta localidad el programa permite 4.440 jornales repartidos entre un personal de 228 personas.

Para el Profea de 2012, que se ejecutará también durante el año 2013, la provincia volverá a contar con una inversión de 17 millones de euros, de los que casi la mitad se invertirán en la Sierra. El Estado aporta la mayoría de los fondos de estas obras, ya que asume la mano de obra que oscila entre el 75 y el 80% de la inversión, aportando la Junta de Andalucía y la Diputación el resto de la inversión, que se destina a materiales. En concreto, la Junta aporta el 75% del valor de los materiales y la Diputación el 25% restante. Además, esta última se hace cargo tanto de la gestión del programa como de la asistencia técnica que demanden los ayuntamientos.