SAN FERNANDO

La Junta vende el Tranvía a Latinoamérica y Portugal

SAN FERNANDO. Actualizado: Guardar
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La Consejería de Fomento y Vivienda participa estos días en la Reunión Intermedia de los Comités Técnicos que la Asociación Latinoamericana de Metros y Subterráneos (Alamys), con la presencia de más de 120 especialistas de diferentes metros y tranvías de Latinoamérica, España y Portugal. La Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía está exponiendo los proyectos y actuaciones en materia de ferrocarriles metropolitanos que desarrolla actualmente en la comunidad andaluza, en el marco de la política de Fomento para potenciar el transporte público colectivo y favorecer una movilidad sostenible.

Entre ellos se encontraba la actuación que se está llevando a cabo en la ciudad, ya que es un proyecto pionero en el mundo, al tratarse de poner en marcha un tren tranvía. Motivo por el que se precisa de la homologación de los nuevos vehículos, unas pruebas que se están realizando precisamente en el norte de España.

Todo ello, cuando la calle Real continúa con sus labores de reposición de losas y quedan actuaciones pendientes. Es el caso de la instalación de las catenarias o la conexión entre el tramo urbano de San Fernando y las vías de ADIF, en dirección a Cádiz.

Durante el encuentro, Rafael Blanco, el director gerente de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, ente de la Consejería de Fomento que ejecuta y gestiona los metros y tranvías de las áreas metropolitanas de Sevilla, Málaga, Granada y Bahía de Cádiz, presentó los detalles de la organización de la XXVI Asamblea General de Alamys, que se celebrará en la ciudad de Granada entre los días 18 y 22 de noviembre del presente año.

La Agencia de Obra Pública es miembro principal de Alamys, en la que también está presente Metro de Sevilla, sociedad concesionaria, e integra a un total de 108 miembros (empresas, organismos y operadores) de 12 países. La elección de Granada obedece a que es una de las áreas metropolitanas donde la Consejería de Fomento está construyendo una línea de metro ligero, que además incorpora valores diferenciales, como un proceso de reurbanización integral.