EL PUERTO

El Gobierno pedirá a Claros que negocie con la plantilla

EL PUERTO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El gobierno local pedirá a Claros, contrata del servicio de ayuda a domicilio, que negocie con las trabajadoras una alternaitva a las reducciones de jornadas que se vienen ejecutando, siempre y cuando otra solución no acarree un coste adicional a las arcas municipales.

Este acuerdo fue adoptado por unanimidad en el Pleno celebrado ayer, que contó con la intervención de la portavoz de las 68 trabajadoras, Josefa Montes. Ésta expuso que Claros ha ejecutado reducciones de jornadas en al menos una veintena de compañeras lo que se traduce en una bajada de sus salarios. La concejala de Bienestar Social, Mariola Tocino, criticó que la Junta de Andalucía mantiene paralizados los expedientes sobre los casos que solicitan la Ley de Dependencia y que este descenso en la demanda repercute en las jornadas laborales. «Nuestra obligación es velar por que el servicio se preste en las condiciones más óptimas posibles para los usuarios. Las alternativas presentadas por las trabajadoras solo son soluciones a corto plazo y si tienen problemas con la empresa que acudan a la Inspección de Trabajo y al Juzgado de lo Social porque el Pleno no es el foro competente para esto». El portavoz andalucista, Antonio Jesús Ruiz, también cargó contra la Junta que, según dijo, lleva más de un año sin resolver expedientes.

A este respecto, el edil socialista David de la Encina señaló que el Gobierno central debe liberar el dinero para que las autonomías puedan ejecutar la Ley de Dependencia. Por su parte, la concejala de IU Pepa Conde señaló que sí se le puede pedir a una empresa que presta un servicio municipal que se siente a negociar con las trabajadoras. «Pero el PP y su socio, el PA, están más preocupados por cómo ejecutar las medidas del gobierno de Rajoy que por enfrentarse a la realidad social de El Puerto e intentar solucionar sus problemas».