La playa de la Muralla, en Puerto Sherry, es una de las que obtuvieron la Bandera Azul el año pasado. :: L.R.
EL PUERTO

Los comerciantes tachan de «grotesca» la ausencia de Banderas Azules

Horeca resta importancia y el Ayuntamiento aclara que en el momento de la solicitud no había certeza sobre el presupuesto para cumplir los requisitos

EL PUERTO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

De «grotesca» y «chirigota». Así ha calificado la asociación Centro Comercial Abierto del casco histórico la ausencia de Banderas Azules, en las playas de El Puerto, en las que el año pasado ondearon cinco de estos prestigiosos distintivos. Para el grupo municipal socialista es «el colmo del fracaso» en la promoción turística de El Puerto y para Independientes Portuenses también supondrá un perjuicio al turismo. Algo con lo que no se ha mostrado de acuerdo la concejala del ramo, Patricia Ybarra, que pone el acento sobre la calificación de «excelente» que Sanidad ha concedido a las aguas de las playas portuenses.

Ybarra, que en el Pleno celebrado ayer se comprometió a responder por escrito a la portavoz de IP, Silvia Gómez, ante su pregunta sobre este asunto, si aclaró mediante un comunicado de prensa que la Concejalía que dirige no ha solicitado la certificación a la Federación para la Educación Ambiental porque que en el momento en que se tenía que presentar la solicitud no se podía garantizar que se pudiera dar consignación presupuestaria para todas y cada una de las dotaciones exigidas para la concesión del galardón, aunque finalmente sí se hayan mantenido los mismos parámetros que en veranos anteriores. Una explicación que no ha convencido al presidente del CCA, José María Godínez. «Lo normal es que se hubiera presentado la solicitud y hacer el mayor esfuerzo por cumplir los requisitos. Y no dejar pasar esta oportunidad, que no responde sino a la nula política turística que está llevando a cabo el Ayuntamiento». Godínez fue más allá y señaló que esta gestión evidencia el «divorcio» entre la concejalía de Turismo y el sector empresarial y turístico de la ciudad.

El presidente de la patronal de hostelería, Antonio de María, restó importancia a la ausencia de banderas este año. «No es una buena noticia, pero no es una preocupación para Horeca porque lo importante es que las playas sigan manteniendo todos sus servicios». Opinión muy distinta es la del PSOE portuense.

Críticas de la oposición

«Si no había suficiente con la zona naranja en Valdelagrana, el caos de tráfico, el abandono del centro histórico y el cierre de hoteles, ahora resulta que para este año no contamos con ninguna bandera azul en los catorce kilómetros de litoral portuense». El concejal David de la Encina consideró «más grave aún» que el gobierno local no haya solicitado las banderas porque en su momento no tuvo certeza sobre la consignación presupuestaria. «Nos tendremos que preguntar si el área Económica no autorizó a Turismo y Playas a luchar como debe por mejorar la ciudad como destino turístico». La edil de Independientes Portuenses, Silvia Gómez, apuntó una posible relación con la reducción del servicio de socorrismo en playas, algo que aún no está confirmado. «Sí lamentamos su pérdida porque en todos estos años se ha trabajado mucho para obtener estos galardones y El Puerto ha sido pionero en la Bahía en su obtención». Gómez señaló que esta pérdida dañará el turismo. «Porque la gente de a pie suele relacionar las banderas con la calidad de las aguas y no tanto con los servicios. Y eso se puede traducir en que piensen que las playas no son aptas para el baño».