CÁDIZ

Ofensiva del PP para que la Junta pague la deuda que tiene con Cádiz

Los populares plantearán mociones en Diputación y los ayuntamientos para que la Administración abone 2.288 millones de inversiones no ejecutadas

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Partido Popular de Cádiz va a presentar en los plenos de la Diputación Provincial y de los ayuntamientos gaditanos una moción en la que exigen a la Junta de Andalucía el pago de la deuda que mantiene con la provincia. Los populares la cuantifican en 2.288 millones de euros correspondientes a las inversiones comprometidas y no ejecutadas desde 2008.

A través de un comunicado, el PP denuncia «la estrategia antimunicipalista del Gobierno andaluz y del PSOE» y considera que el presidente de la Junta vive de espaldas a los ayuntamientos y las diputaciones. «Dentro de esta estrategia que aun ha resultado más dañino para nuestros municipios y provincias, es el hecho de que el Gobierno andaluz esté aplicando, desde hace muchos años y de forma encubierta, enormes recortes en todas sus políticas en cada una de las ocho provincias».

Los populares sostienen que la Administración regional, «para evitar la contestación ciudadana y el consiguiente desgaste político que supondría reconocer estos recortes», han idea una suerte de campaña que consiste en vender proyectos que nunca se ejecutan. «Los socialistas han utilizado una estrategia torticera de engaño a los gaditanos, consistente en plantear proyectos e inversiones provinciales que después no se acaban convirtiendo en realidades», denunciaban ayer.

El PP de Cádiz afirma que, haciendo balance de los últimos cuatro años, «se puede comprobar que el PSOE ha ido escamoteando miles de millones de euros a los gaditanos, usando esta técnica de los presupuestos falsos e irreales, que significan un brutal recorte procedente de la no ejecución presupuestaria».

Las cifras del engaño

En concreto, cifran el nivel de incumplimiento en 2.288,68 millones de euros desde 2008 hasta finales de 2011. «Eso significa que se ha dejado sin ejecutar un 84,23% de lo presupuestado para nuestra provincia en estos años, lo que deja en un exiguo 15,77% el grado de ejecución». Los populares lamentan que, con «este panorama de gigantescos recortes encubiertos y de maltrato reiterado a los municipios y provincias de Andalucía, la única estrategia para escabullir sus responsabilidades es el recurso a la confrontación con el Gobierno de la Nación».

Así, ponen como ejemplo cómo desde la Junta se reclama a diario al Ejecutivo central para que pague inversiones fijadas en el Estatuto andaluz, «no abonadas por Zapatero y que Griñán y los socialistas andaluces nunca reclamaron cuando el PSOE gobernaba».

El PP de Cádiz considera que ha llegado la hora de que los ayuntamientos y las diputaciones reclamen también la deuda que la Junta mantiene con ellos, «que ha supuesto que se hayan dejado de construir hospitales, centros educativos y sociales, infraestructuras y viviendas, y que se traduce en una pérdida estimada de 156.000 empleos. Por ello, el Partido Popular exige a la Junta que, mediante la aprobación de un calendario de pago, se comprometa a abonar los 2.288 millones que no ha invertido en los municipios gaditanos desde 2008, pese a estar presupuestados.