Imagen que muestra la cantidad de vallas que existen en la ciudad y los problemas de paso por los laterales. :: C. C.
SAN FERNANDO

¿Y si hay una emergencia en Real?

Los cortes de calle y el desconcierto del futuro dificultan las labores de seguridad. Al igual que ocurre con otros documentos se desconoce si existe un plan para actuar en caso de que haya un accidente y esté circulando el tranvía

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No hay ningún problema, hasta que ocurre. Desde hace tiempo eso es lo que piensan los colectivos que se muestran contrarios al paso del tranvía por la calle Real. Entidades como Emproa o Casco Histórico que incluso llegaron a dudar de la falta de documentos como el de viabilidad (que posteriormente se reconoció que no existe) o el de impacto ambiental del tranvía. Ahora surge la duda con otro aspecto: ¿existe un texto que regule un protocolo de actuación en caso de que haya una emergencia en Real?

Vuelven las dudas y sobre todo ahora que durante semanas la arteria principal de la ciudad, desde el Museo municipal hasta más allá de la plaza del Rey, ha estado cortada al tráfico, tanto sus acceso como el centro de la vía, con vallas y bloques de piedra para evitar el paso de vehículos. Si hay un incendio, ¿hasta dónde pueden llegar los camiones de bombero? ¿Por dónde puede entrar una ambulancia?

Y es que ocurre como con las losas, que nadie dice públicamente que no aguantan el peso de vehículos pesados. Pero, al parecer hasta los bomberos tienen la recomendación de evitar pasar por Real para sus labores de mantenimiento diarias (como por ejemplo la revisión de las bocas de agua) por el peso de su coches y les recomiendan que busquen vías paralelas. En caso de urgencia no hay recomendación, pero como consecuencia de las obras, todos los días han tenido que planificar rutas alternativas y en alguna ocasión se han encontrado una calle cerrada al tráfico y han tenido que buscar alternativas.

Además, existen otras preocupaciones como por ejemplo el momento en el que funcionen las catenarias. Miles de voltios para hacer andar al tranvía y algunas están muy cerca de las fachadas, si se suma el agua y ciertos materiales se aumenta el riesgo en caso de incendio. También hay lugares muy estrechos y si pasa el tranvía por dónde lo harán los bomberos. Por ello es esencial, el sistema de vigilancia con cámaras en calle Real, para coordinar estas labores.