Los actos sobre la época medieval son los más llamativos de la programación. :: LA VOZ
Sierra

Llega la hora de la cultura

Esta iniciativa, que cumple seis años, consigue convertir a una localidad de apenas 8.000 habitantes en todo un referente musical, artístico y deportivo durante siete días Vecinos de Bornos organizan decenas de actividades par dar vida a su VI Semana Cultural

BORNOS. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A menudo, los organizadores de actos culturales se quejan de la respuesta que dan los vecinos a dichas actividades, ya que no se cumplen las expectativas de público que se preveían. Bornos no sabe qué significa ese argumento ya que desde hace seis años sus vecinos decidieron tomar las riendas culturales de la localidad, al menos durante una semana al año, y dar lugar a toda una revolución popular en la que se suceden las actividades de todo tipo que convierten al municipio del lago en la capital cultural de la provincia pese a contar solo con 8.000 habitantes.

Tras un año de letargo, ya que el año pasado no se celebró, la VI Semana Cultural de Bornos vuelve plagada de conciertos, celebraciones, actividades deportivas y de todo tipo. La Asociación Semana Cultural, con el apoyo del Ayuntamiento, da vida a esta semana que nació de «las inquietudes culturales de un grupo importante de bornenses que considerábamos que la cultura no debía estar reñida con el tamaño de la población», apunta Juan Manuel López, uno de los miembros fundadores de este colectivo y organizador de los eventos.

Hoy arranca esta peculiar celebración que contará con multitud de exposiciones de todo tipo, como de encajes de bolillos, manualidades, fotografía, pintura, escultura, motos clásicas, etc. También se desarrollarán conferencias de temáticas variadas, aquí se hablará de la República, Acnur y los refugiados, la Guerra de la Independencia en la Sierra o paleontología, entre otros temas.

La música volverá a tener el máximo protagonismo con exhibiciones de baile, conciertos de piano, órgano, guitarra, música blues, música andalusí, tributo a Serrat, festival de hip hop, concierto a cargo de los profesores de la escuela de música o un festival flamenco. Sin lugar a dudas en el ámbito musical el plato fuerte será la actuación de la comparsa gaditana 'La Serenísima' de Juan Carlos Aragón. Además, en el ámbito teatral este año se desarrollará una recreación de la batalla de 1812 de la Guerra de la Independencia que se desarrollará el sábado en la calle Calvario, además de las diferentes actividades teatrales infantiles.

Gastronomía

La gastronomía volverá a estar presente con diferentes degustaciones gastronómicas y en especial la Ruta de la Tapa en la que participan prácticamente todos los establecimientos de la localidad, ofreciendo incluso tapas gratuitas en algunos de ellos. La cena medieval reunirá en el claustro del Castillo de los Ribera, ambientado para la ocasión, a comensales ataviados con trajes de la época, será el 2 de junio.

Desde el Ayuntamiento recuerdan que además de las actividades habrá un tren turístico gratuito de lunes a domingo de 12.30 a 16.30 horas; visitas turísticas a los monumentos guiadas por el Grupo Fontanar, previa inscripción en la oficina de turismo con al menos 24 horas de antelación; un circuito Mapfre Seguridad Vial, de lunes a jueves a las 10.00 horas en el antiguo campo de fútbol; desfiles de moda; talleres de arte; así como el Concurso de Pintura Rápida. Además, habrá actividades deportivas como concursos de baloncesto y competiciones de otras disciplinas, así como la VII Carrera Popular Ciudad del Lago.