Imagen en la que se aprecia las bolsas y el agua verde. :: C. C.
SAN FERNANDO

La plaza de las Esculturas se convierte en un vertedero

Pasa el tiempo y la imagen de esta zona no mejora al contener desde vallas a troncos de árboles y colchones en el interior de sus diferentes estanques

SAN FERNANDO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los vecinos están ya cansados del aspecto que presenta la plaza de las Esculturas. Uno de los proyectos que menos han calado entre los isleños y que pronto será modificado, ante los inconvenientes que eso genera. El objetivo era que se convirtiera en un lugar referente de San Fernando, al contener tanto un espacio de ocio como uno cultural, pero lo cierto es que está más cerca de convertirse en un vertedero que otra cosa.

Los desperdicios se acumulan en sus diferentes estanques. Además, en cada uno de ellos se puede encontrar una sorpresa. Desde vallas de obras a ruedas de bicicletas, colchones, bolsas de plásticos y troncos de árboles. Hay cabida para todo, menos para que los isleños puedan disfrutar de este espacio, menos aún en la época estival.

La falta de sombra hace que por el día sea imposible estar en ese lugar. El calor intenso y la falta de vegetación propician que no haya ninguna persona en esta plazas mientras esté el sol. El problema es que cuando se esconde tampoco se puede estar allí. La acumulación de desperdicios y el estancamiento del agua provocan que se convierta en un nido de mosquitos. Un verdadero incordio para todos los residentes que tienen que pasar por el lugar que ya se han quejado en varias ocasiones por este problema.

Cada año por estas fechas surgen las mismas críticas. A todo ello se suma la falta de seguridad, ya que los estanques apenas cuentan con medidas para evitar la caída de menores. Hay que recordar en este sentido que ya murió una persona al caer a uno de los estanques tras un fallo cardíaco.

Algunos de los pasos de madera que rodean los estanques se encuentran sueltos, e incluso hay huecos, por lo que resulta un peligro transitar por el lugar. No ha tenido ningún éxito y quizás por ello el Gobierno municipal se plantea su reforma.

La partida supera los 70.160, con cargo al ejercicio presupuestario 2.011. Entre otras actuaciones, se planteaba el desecar todas las piscinas menos una. El objetivo era el de crear espacios verdes y colocar juegos infantiles, de modo que la plaza se convierta en un equipamiento útil para los vecinos, en vez de ser un incordio. El plazo de ejecución de los trabajos es de 12 meses, aunque por el momento la obra aún no ha comenzado.

Hay que recordar que en levantar la plaza de las Esculturas se invirtió un total de 900.000 euros, que apenas han tenido rentabilidad real para el ciudadano. Ahora por mucho menos dinero se convertirá en un proyecto totalmente distinto al que fue diseñado en su momento, aunque en un principio mantendrá gran parte de las esculturas. Además de lo anterior, casi la totalidad de los muros y los arcos que componen las instalaciones están pintados.