Responsables de Turismo Andaluz, Empleo, trabajadores y Ayuntamiento. :: L. V
Ciudadanos

Lara pedirá a Turismo Andaluz que se ejecute la obra de la Villa

La alcaldesa de Grazalema planteará esta semana al nuevo consejero de la empresa pública la necesidad de contar con la instalación de inmediato

GRAZALEMA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Aunque se consigan avances, o por lo menos ofrecimientos que se venden como tal, el conflicto no cesa. El 30 de mayo se acerca y los 25 trabajadores de la Villa Turística de Grazalema ven cómo se acaba el plazo del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Y va a finalizar sin que la obra de remodelación del hotel público se haya puesto en marcha, ya que esta fue la razón por la que se firmó dicho expediente.

La empresa pública, dependiente de la Junta de Andalucía, de las Villas Turísticas ofreció el traslado a los trabajadores a otras instalaciones, en Granada y Almería, para evitar que se perdieran los puestos de trabajo pero los empleados son reacios al mismo, por lo menos hasta que tengan certeza de que es algo temporal. Ante esta situación el Ayuntamiento no deja de ofrecer alternativas para que se recupere la instalación pero ninguna de ellas parece fructificar. Entre ellas, solicitó que Turismo Gaditano S.A. (Tugasa), empresa pública dependiente de Diputación, se volviera a hacer cargo de la misma, pero recibió la negativa de la Diputación.

Ahora, la alcaldesa, María José Lara (PSOE), ha anunciado que mantendrá un encuentro la próxima semana con el nuevo consejero de Turismo Andaluz, Francisco Artacho, para trasladarle la situación de la Villa y «la necesidad que el municipio tiene de que se impulse la reforma en el hotel y se mantengan los puestos de trabajo, al constituir un verdadero motor económico para nosotros». Además, la regidora también ha solicitado un encuentro con el nuevo consejero del ramo, Rafael Rodríguez, para que también conozca la situación.

Lara destaca que van a plantear los mismos argumentos que expusieron a los anteriores responsables de Turismo porque «Grazalema necesita la Villa Turística abierta y funcionando cuanto antes», destacó, añadiendo que el municipio es un referente turístico de primer orden y «estamos dejando de prestar un servicio rentable y totalmente viable que, además, beneficia a buena parte de los otros establecimientos de servicio en Grazalema».

Licencia de obra

La licencia de obras para el proyecto de remodelación del hotel fue dada por el Ayuntamiento el 16 de septiembre de 2011, tras constatarse el proyecto de inversión y obras elaborado a tal efecto. La cuantía de la remodelación asciende a 782.029,14 euros, a los que hay que sumar el coste de la elaboración del proyecto.