Jóvenes y mayores calientan los gamones en la hoguera de la Plaza de la Verdura para después estallarlos contra el suelo o contra las jardineras de la zona.
Sierra

Ubrique cambia y amplía su fiesta de la 'Crujía de los Gamones'

La localidad traslada la noche de las hogueras al sábado para tratar de dar un enfoque más atractivo a una celebración declarada de Interés Turístico de Andalucía

UBRIQUE. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una fiesta que se renueva con la intención de convertirse en un atractivo turístico importante de la localidad. Ubrique prepara ya su tradicional Crujía de los Gamones, fiesta declarada de Interés Turístico de Andalucía, aunque este año se ampliará el evento, organizando actividades previas y paralelas, dando un aire casi completamente nuevo a la celebración. Además, con motivo del Bicentenario de la Guerra de la Independencia se vinculará la fiesta a rememorar la resistencia de la Sierra en aquella época.

El hecho de que esta celebración se vincule a la guerra de 1812 no es casual y de hecho la leyenda cuenta que la Crujía de los Gamones tiene su origen en dicha contienda bélica. En concreto, cuentan los lugareños que Ubrique se defendió del avance de las tropas francesas haciendo estallar en sus calles una planta bulbácea, los gamones, después de ser calentadas en las candelas. De esta forma, se le hizo creer al ejército napoleónico que la localidad estaba fuertemente armada.

Cada tercero de mayo, la localidad se convierte en un mar de candelas donde los vecinos calientan los gamones con la presencia de las cruces de mayo. Alrededor de las mismas se reúnen vecinos de los diferentes barrios que disfrutan de una gran jornada de convivencia. No obstante, la celebración de la Crujía se traslada este año al día 5, el sábado más cercano, con la intención de tratar de que un número importante de gaditanos visiten Ubrique para conocer cómo se vive una fiesta peculiar y diferente. La jornada festiva del día 5 arrancará con un desfile del ejército francés, a eso de las 12.30 horas, en ese momento se llevará a cabo una recreación a cargo de miembros de la celebración del Bicentenario de El Bosque.

Además, durante todo el día una docena de establecimientos hosteleros ofrecerán tapas y cervezas por solo dos euros. No obstante, antes se celebrarán una serie de actos culturales que pretenden que «los vecinos conozcan qué sucedió en aquella época en su pueblo», destaca la delegada municipal de Cultura, Josefina Herrera.

Al llegar la noche de este esperado sábado de 'crujías', a las 20.30 horas, se comenzarán a encender las candelas en las diferentes barriadas de la localidad, iniciándose también la visita del jurado que determinará cuáles son las barriadas premiadas en el primer concurso de decoración. El domingo se entregarán los premios del mismo en la Plaza del Ayuntamiento a partir de las 12.00 horas, un acto que se clausurará con la actuación de la Banda Municipal de Música.

El alcalde de la localidad, Manuel Toro (PP), resaltó la importancia del traslado de la fiesta al sábado porque «permitirá disfrutar más a los vecinos, al ser en la previa de un día festivo, y además esperamos que sirva para dar mayor realce a la fiesta y que podamos recibir a un número importante de visitantes que aprovechen la ocasión para conocer la rica gastronomía de la localidad y todo lo que ofrecemos».