Sierra

La lluvia respeta el inicio de la Recreación del 2 de Mayo de 1810 y hoy se espera su día más grande

ALGODONALES. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El cielo amenazaba con no permitir la entrada de las tropas francesas y el desfile inaugural, pero no fue así. Algodonales entró de lleno en la octava edición de sus Recreación Histórica del 2 de Mayo de 1.810, con las primeras puestas en escenas de todo el trabajo que durante todo el año se lleva a cabo. Las tropas francesas llegaron sin problemas, y sin paraguas, y hoy la localidad espera poder celebrar los actos centrales de una recreación que se encuentra más que consolidada a pesar de no tener una década de vida y que además ha sido el origen de otras muchas representaciones por el estilo en la comarca.

A pesar de los primeros pases de ayer, hoy se llevará a cabo la inauguración oficial de la fiesta con la entrega del bastón de mando de la ciudad a quien encarna al alcalde de 1.810, Carlos Santos, que representará este año a las generaciones de algodonaleños que tuvieron que emigrar a otros países para encontrar trabajo. Además, en esta edición se homenajeará a Manolo Carretero, un vecino de la localidad aunque afincado en Madrid, que recibió el premio Goya por su trabajo en el estilismo y la peluquería de la película 'La piel que habito' de Pedro Almódovar.

Día de batallas

Tras la recepción de las asociaciones que acuden a la localidad para participar en la fiesta, se llevará a cabo el primer desfile militar a eso de las 13.00 horas. Después, se producirá el esperado enfrentamiento entre las tropas napoleónicas y los vecinos de la localidad que, con utensilios del campo, darán vida a sus antepasados en una lucha desigual. La mañana concluirá con la rendición de honores a los caídos de la época.

El flamenco, con las actuaciones del grupo 'El Revuelo' del Taller Municipal, servirá para amenizar la tarde hasta que a las 21.30 horas se produzca la teatralización de la entrada del enviado que pidió al pueblo que se sometiera a los franceses. Más tarde se llevará a cabo el ataque de las tropas francesas a la localidad, con la quema de una casa incluida, y el recital flamenco de Francisco Hidalgo pondrá la guinda a la jornada.

Todas las representaciones, al producirse en la calle, quedan pendientes de que la lluvia no las empañe aunque los organizadores tratarán de adaptarse a las condiciones climatológicas.