Sierra

El delegado llama «mamporrero de la derecha» al alcalde

Izquierda Unida de Olvera denuncia el trato que vienen recibiendo de los responsables socialistas de la Junta al tiempo que «tratan de cerrar el pacto»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Siempre se han quejado del desprecio y la actitud hostil que los dirigentes socialistas han tenido con ellos y, por estas razones, se han opuesto a cualquier pacto de Gobierno con el PSOE, ya sea en la Mancomunidad de la Sierra primero o ahora en el Gobierno de la Junta. El alcalde de Olvera, Fernando Fernández, y la formación a la que representa, Izquierda Unida, han vuelto a poner sobre la mesa lo que para ellos es una muestra más de «la campaña de acoso y recibo al municipio olvereño» que vienen sufriendo desde que IU llegó a la Alcaldía en 2007. Algo que se produjo a pesar de que los dirigentes de IU les pidió que se dejara gobernar al PSOE.

Tras numerosas visitas de representantes de la Junta en las que ni siquiera se invita a los responsables municipales, los dirigentes locales de IU han mostrado su malestar por «el poco respeto que muestran por la institución». La última que se ha producido tuvo lugar hace unos días cuando el delegado provincial de Salud, Hipólito García, acudió a la sede local del PSOE para «tratar la controversia generada por la construcción de un helipuerto», destacan desde IU.

Sobre la mesa un retraso que el delegado achaca al Ayuntamiento porque, según su versión, no se había respondido a los requerimientos que la empresa de emergencias ha hecho al arquitecto municipal. El alcalde, sin embargo, defiende que el mismo ni siquiera ha sido requerido por lo que «la única responsabilidad del retraso es de Salud». Además, recuerda que en el pasado mes de marzo pidió explicaciones, por carta, a García quien le envió una respuesta que «rayaba la falta de educación y el mal gusto, acusándome de ser yo el responsable por mi incompetencia y la dejadez de mí equipo de Gobierno».

El regidor, además de dar toda la credibilidad al empleado municipal que niega que hayan acudido a él, critica que Hipólito García «se haya desentendido de un tema tan importante, dejándolo todo en manos de trabajadores de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias». Además, para mostrar el interés del Ayuntamiento, ha anunciado que colgará en la web municipal todos los documentos relacionados con la construcción del helipuerto para que «se compruebe que «hemos hecho todo lo posible y que ni siquiera nos ha remitido ni un solo escrito».

Pero el malestar de IU Olvera ha crecido con la visita de García, en la que lejos de tranquilizar los ánimos y aclarar la situación volvió a arremeter contra el regidor. En concreto, según la grabación que aportan, el delegado destacó que «a personas del talante político del alcalde, lo que menos les interesa es que se hagan las cosas», añadiendo que «lo que quieren es mantener el discurso de victimismo, gracias a que no se hagan las cosas, y lo único que hacen es ser los mamporreros de la derecha».

Fernández lamentó esta situación que, según él, siguen viviendo los alcaldes que no son socialistas que «vemos como los representantes de la Junta continúan haciendo lo de siempre, acudiendo a las sedes del PSOE en lugar de reunirse con nosotros y dedicarse a hacer una política destructiva». Además, lamenta que esto se sigue produciendo «mientras que, en una mesa, Valderas y otros dirigentes de IU se reúnen con Griñán para apuntalar su gobierno».

Por último, desde la asamblea local destacan que están a la expectativa de las reacciones de la dirección de IU de su propia formación ante lo que consideran «un ataque institucional sin precedentes».