El objetivo del Gobierno es devolver la actividad a la planta. :: J. F.
cierre de cádiz electrónica

El Pleno acepta la planta de Visteon y 2,7 millones para mantenerla

Fuentes de los trabajadores indican que hay muchos rumores sobre firmas interesadas en instalarse, pero ninguna propuesta oficial

El Puerto Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Pleno de la corporación municipal ha aprobado por unanimidad aceptar la cesión gratuita del terreno y los activos de Cádiz Electrónica. El acuerdo incluye una dotación económica de 2,7 millones de euros para que el Ayuntamiento afronte los gastos de mantenimiento en los próximos años. Ahora queda esperar que una o varias empresas apuesten por instalarse en estos 200.000 metros de suelo industrial en el Tecnoparque y den trabajo a los casi 400 empleados que se quedaron en la calle tras el cierre de la filial de la multinacional Visteon en El Puerto.

El alcalde, Enrique Moresco, destacó que con este paso se evita el concurso de acreedores solicitado por la empresa, que de haberse materializado habría introducido a los activos en una complicada maraña judicial. Cabe recordar que la planta fue cedida por Visteon a su plantilla como parte de la indemnización por despido y que fueron los propios trabajadores los que decidieron ponerla en manos de las administraciones con el objetivo de captar nuevas empresas que crearan empleo. «Con esta decisión valiente que ha tomado el Ayuntamiento evitaremos que se especule con el suelo y además en el pliego de condiciones de cara a la llegada de nuevas empresas pediremos que se de prioridad a los ex empleados de Visteon a la hora de contratar personal, pero siempre teniendo en cuenta las necesidades del inversor, algo que la plantilla entiende perfectamente». En este sentido, la cadena SER adelantó que al menos dos empresas han mostrado interés, una canadiense y otra española dedicada a la fabricación de pinturas que por otro lado no encajaría con la alta cualificación de los ex de Visteon. El posible interés de esta firma de pinturas no ha sido confirmado por el comité de empresa de Cádiz Electrónica, que insiste en que no hay ninguna propuesta oficial.

Fuentes de la plantilla indican que existe mucha rumorología sobre las 'novias' que le están saliendo a Cádiz Electrónica, pero nada concreto. Se habla de fabricación de lámparas LED's, de baterías para coches eléctricos y de componentes eléctricos varios. Algunos trabajadores consultados por LA VOZ creen que el perfil deseado es el de una firma tecnológica para salvaguardar la homogeneidad y el cariz del Tecnoparque. Los empleados consideran que no se quiere dar detalles de ninguna operación para no perjudicar las posibles negociaciones.

Unanimidad

El debate en el Pleno se caracterizó por la unanimidad entre los grupos políticos en lo que respecta a la decisión del Ayuntamiento, aunque hubo algunos tirones de orejas. La portavoz de IU, Pepa Conde, recordó la necesidad de que las empresas que lleguen cuenten con la plantilla de Visteon, a lo que Francisco Aguilar, que ejerció como portavoz del PP, respondió que se tendrá en cuenta en el pliego de condiciones para la adjudicación de los activos. El concejal socialista Ignacio García de Quirós, dijo por su parte que la consejería de Innovación envió un escrito al Ayuntamiento hace una semana con una serie de peticiones por parte de una empresa interesada y criticó que aún no se hubiera cursado respuesta. «Esta etapa debe ser transitoria y el proceso, lo más rápido posible. Esperamos que cristalicen pronto las propuestas y que la actividad vuelva a Cádiz Electrónica».

El andalucista Antonio Jesús Ruiz fue muy crítico con el papel que ha jugado la Junta de Andalucía en el conflicto. «Se ha quitado de en medio. Es escandaloso que no acogiera con los brazos abiertos la cesión gratuita de los terrenos. Sin embargo hace tres años mostró su interés por comprar una parte del terreno». Ruiz también tuvo palabras para la Diputación, a la que también se le ofreció el suelo. «Podría haber demostrado que sirve para algo». Del mismo modo reprochó la actitud del delegado de Empleo de la Junta, Juan Bouza. «Tuvimos que ver cómo tocaba las palmas tras firmar el ERE», dijo en referencia al punto y final que el responsable puso a los trámites con el acuerdo y a instancias del comité de empresa.