Los creadores y parte del elenco de 'Mudanzas boleras'. :: J. C. CORCHADO
Jerez

Un paseo por la historia de la danza

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No existe un momento más oportuno que el actual para este viaje en el tiempo que propone el equipo artístico liderado por la bailarina y directora Sharon Sapienza, que hoy pondrá en escena en el Villamarta su reivindicación de los bailes de la llamada Escuela Bolera, unas danzas populares que pasaron por el filtro del academicismo y del afrancesamiento, y que fueron el reflejo de la España del siglo XVIII. La España de la Pepa.

Ahora, a escasas semanas de que se celebren esos doscientos años que han pasado desde que se promulgara la Constitución de Cádiz, esta provincia se convierte en uno de los escenarios fundamentales de 'Mudanzas boleras', una propuesta escénica en la que sus creadores han trabajado durante al menos cuatro años para rescatar esas danzas de época cortas que se bailan con palillos y zapatillas a través de un proyecto que ha tratado, sobre todo, de «desterrar la idea de que es algo aburrido, pesado y del pasado», como apuntó su impulsora, Sharon Sapienza.

Por eso, lo que se podrá ver en la noche de hoy en el Villamarta es un espectáculo alegre y bello, «con un trabajo de interpretación maravilloso», que además tratará de reflejar la evolución de este tipo de baile deteniéndose en tres fechas significativas (1812, 1912 y 2012) tanto para esta disciplina como para la vida pública española. Así, el montaje incluye en su recorrido los primeros teatros de Cádiz, el nacimiento de la cachucha, la configuración del repertorio bolero a cargo de los Pericet, sin olvidar el desarrollo de la danza hasta nuestros tiempos.

La obra, con idea original y dirección artística de Sharon Sapienza, tiene a los bailarines Francisco Velasco y Penélope Sánchez como artistas principales. El primero ha sido además el coreógrafo del espectáculo, y en su trabajo ha tenido muy en cuenta la trama teatral «y las necesarias transiciones para que fluya la historia». En total, serán hoy once los números que se recreen.

En este proceso de recuperación de esta Escuela Bolera, Sapienza ha ido de la mano de la bailaora y profesora Rocío Coral, que ayer ponía de relieve la exquisitez de un género que «es muy difícil de bailar, y que requiere de bailarines especializados y con grandes condiciones físicas».

El guión elaborado por Sylvie Nys y Juan Vergillos toma como base una labor previa de investigación realizada por este último. Y la música, «muy difícil de rescatar», es obra de Agustín Diassera y Paco Cruzado.